IMG-LOGO

Policía Política secuestra, interroga y amenaza al jefe de redacción del diario 14ymedio Reinaldo Escobar

Reinalado escobar / Foto 14ymedio

Dec 12, 2020 | 7:30 AM


La Habana 12 de diciembre de 2020 (ICLEP) – La Policía Política secuestró este viernes al periodista independiente Reinaldo Escobar cuando salió de su vivienda y lo trasladó a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en Zapata y C, en La Habana, donde lo interrogaron y amenazaron con aplicarle la Ley Mordaza.

“Bajé al lobby del edificio y allí tuve un encuentro cercano con un señor de la Seguridad del Estado... que me condujo a un auto de la patrulla policial y ese auto de la patrulla después de dar varias vueltas por ahí terminamos en la estación de Zapata y C en el Vedado”, explicó el periodistas a Radio y TV Martí.

Según Escobar el secuestro ocurrió “unas horas después de que yo tuve una participación junto con otros activistas de la sociedad civil cubana en un evento muy importante de la Unión Europea donde se estaba manejando el tema del diálogo político entre Cuba y la Unión Europea”

“No quiero Establecer una relación de causa y efecto entre mi participación allí y mi detención, pero realmente hay una relación cronológica de que una cosa pase primero y la otra después. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones”, aclaró.

El periodista pasó cerca de cuatro horas en la unidad policía donde fue interrogado por dos agentes de la Seguridad del Estado quienes lo amenazaron con encarcelarlo y le recordaron que la Ley 88 (Ley Mordaza) no se ha derogado.

La llamada Ley Mordaza “Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba” castiga hasta con 20 años de cárcel a quienes colaboren, según el parecer del régimen, con los objetivos de la Ley Helms-Burton y medios de prensa extranjeros. En el 2003 la Ley Mordaza fue aplicada a 75 miembros de la sociedad civil, lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba, entre los que se encontraban 26 periodistas.

Con anterioridad al secuestro, el jefe de Redacción de 14ymedio, se encontraba sin conexión a internet.

"Seguimos, mi esposo Reinaldo Escobar y yo, sin servicio de ningún tipo en nuestros teléfonos móviles. No podemos hacer llamadas, conectarnos a internet ni enviar mensajes de solo texto (SMS) desde nuestros celulares", denunciaba en Twitter Yoani Sánchez.

En un hilo de la misma red social la periodista aseguraba:

“También tenemos un operativo de la Seguridad del Estado en los bajos de nuestro edificio para impedirnos salir a la calle...”

El secuestro del periodista ocurrió un día después de que fuerzas combinadas de la PNR y la Policía Política desplegaran un operativo nacional donde detuvieron arbitrariamente a decenas de activistas de derechos humanos, disidentes, opositores pacíficos, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil cubana por conmemorarse el 72 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. También, el 10 de diciembre, el régimen de la isla bloqueó de forma intermitente las redes sociales de Twitter y Facebook.

“Confirmado: Facebook y Twitter parcialmente interrumpidos en #Cuba. Los datos de la red en tiempo real indican un alto impacto en la red estatal de Cubacell que limita el acceso a las redes sociales coincidiendo con las convocatorias para las demostraciones del #HumanRightsDay”, denunciaba en  Twitter Netbooks.

El periodista después de ser liberado aseguró sentirse “físicamente bien sin ninguna dificultad y con el aprendizaje que se tiene después de esta experiencia”.

0 Comentarios

Añadir comentario