IMG-LOGO

Régimen cubano excarcela a Mary Karla: permanece en prisión domiciliaria

Mary Karla Ares

May 29, 2021 | 5:40 PM


La Habana, 29 de mayo de 2021, (ICLEP) – Régimen cubano acepta cambio de medida y pone bajo prisión domiciliar, en espera de juicio, a la periodista del ICLEP Mary Karla Ares, quien estaba presa desde el 30 de abril último.

La reportera había sido trasladada el pasado 26 a la prisión de mujeres de occidente en el Guatao, después de hacer sido instruida penalmente por los supuestos delitos de desorden público y resistencia, por reportar en directo la agresión policial que sufrieron los manifestantes pacíficos que querían ver al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed en su casa.

“Me dijeron que aceptaron el cambio de medida porque no tengo antecedentes penales, porque soy mujer y por mis problemas de salud”, confirmó al ICLEP la periodista quien fue trasladada en el día de hoy, alrededor de las dos de la tarde, desde la prisión hasta su hogar por varios automóviles policiales que firmaron su excarcelación.

Según Mary Karla, los oficiales le dijeron que la estarán citando, constantemente, y que no puede salir de su casa.

“Hicieron mucho énfasis en dejarme saber que no puedo salir de la casa y que por si alguna razón médica u otra situación personal tengo que salir, primero tengo que llamarlos y ellos decidirán si me dan permiso o no”, añadió.

La reportera aseguró que sus problemas de salud, en estos momentos, están controlados y que se encuentra bien de ánimo y lista para enfrentar lo que el régimen le tenga preparado.

También, comentó que en las ocasiones en que le dieron asistencia médica mientras estuvo presa fue bajo un fuerte operativo militar y bajo el lente de una cámara de vídeo que la firmaba sin su consentimiento.

Asimismo, confirmó los intensos interrogatorios de que fue víctima en la unidad de la policía de 7ma. Y 62 donde permaneció la mayor parte del tiempo recluida y donde la instruyeron por los supuestos delitos por los que se le acusa.

Los padres de la periodista gradecieron a todas las organizaciones y personas que abogaron por la libertad de su hija y también Mary Karla envió su agradecimiento.

“Quiero agradecer de todo corazón a todas las organizaciones defensoras de la libertad de expresión y prensa que condenaron al régimen cubano y exigieron mi libertad. También quiero agradecer a todas las personas que estuvieron al tanto de mi situación”, dijo la reportera.

Durante la encarcelación de la periodista organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ),  Amnistía Internacional (AI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch (HRW), Voces del Sur, Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), Artículo 19 y Cubalex estuvieron condenando al régimen de la isla y exigiendo su liberación.

Por otro lado, En el día de ayer el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, también, exigió al régimen de Cuba la liberación de la periodista.

“El régimen de Castro-Díaz-Canel revela su debilidad cuando se ve amenazado por un simple vídeo de una protesta en #Cuba. Mary Karla Ares y otros periodistas cubanos deben ser liberados ahora y permitirles informar abiertamente”, dijo el Senador en su cuenta de Twitter.

Todavía continúan presos otras cinco personas que fueron arrestado junto a Mary Karla quienes fueron trasladados a distintos centros penitenciarios: el comunicador y activista Esteban Rodríguez, fue conducido a Valle Grande, Yuisán Cancio Vera a la prisión provincial de Pinar del Río, Inti Soto Romero a la cárcel de Guanajay, Luis Ángel Cuza fue llevado al Combinado del Sur y Thais Mailén Franco, a la prisión de mujeres del Guatao.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario