logotipo ICLEP

El régimen negó al pueblo la posibilidad de manifestarse pacíficamente

Deilis Pulido. (Panorama Pinareño, ICLEP)

Por la periodista ciudadana Dielis Pulido

Oct 22, 2021 | 8:15 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP) - Después de varios días esperando, al fin el régimen cubano dio respuesta a los promotores de una marcha pacífica organizada en torno a la plataforma archipiélago, fundada por el dramaturgo Yunior García tras las protestas del pasado 11 de julio, convocada para el 15 de noviembre, en diferentes lugares del país.

La respuesta una vez más ha sido negativa y calificadas de ilícitas todas las actividades que se pudieran desarrollar en Cuba ese día por parte del pueblo. Nunca se había pedido permiso para protestar y pedir que se respeten todos los derechos de los cubanos y se solucionen las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.

Esta marcha estaba prevista inicialmente para el 20 de noviembre en todo el país, pero al darse a conocer la fecha la dictadura anuncio la realización de ejercicios militares desde el 18 y finalizarían el día 20, demostrando que ellos si pueden hacer los que les da el deseo cuando lo deseen.

De esta forma Archipiélago tomo esto como un mensaje amenazador y decidió cambiar la fecha. Al llegar la prohibición expresa, el Ejecutivo no reconoce la legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha y considera que es solo una provocación con fines desestabilizadores. A pesar de eso, los organizadores anunciaron la decisión de mantener la convocatoria y marchar el 15 de noviembre.

Yunior García, como el resto de los demás activistas solicitaron los permisos para la marcha basados en el artículo 56 de la Constitución, el cual ampara el derecho de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.

Esta más que claro que con la respuesta negativa dada por la dictadura, ésta no está dispuesta a desarrollar ningún tipo de dialogo civilizado, pues considera que la marcha está vinculada con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, que tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba.

Definitivamente en estos momentos el país crece en malestar y descontento debido a la crítica situación económica que afronta, algunas personas pensaron que el régimen aflojaría, pero ha sido todo lo contrario, ha sacado sus garras y las ha apretado más.

Entonces ahora yo me pregunto, ¿de qué tanta libertad de expresión habla los dictadores cubanos?, ha quedado burlado una vez más el concepto de Revolución tan famoso que recitan en cualquier tribuna, no se puede defender valores en los que el pueblo cree, no se pueden luchar por los sueños de justicia, no se puede cambiar todo lo que debe ser cambiado, en fin, el pueblo cubano vive preso en una jaula, con las condiciones más precarias jamás vistas, recibiendo solo migajas.

Es por eso por lo que hay que continuar luchando, eso tiene que cambiar y es solo el pueblo el que lo puede lograr, no debemos dejar que las amenazas nos detengan, al contrario, seguir hacia adelante debe ser nuestro propósito, algún día lo lograremos y nuestras futuras generaciones vivirán mejor.

 

Publicado originalmente en la edición 217 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.

0 Comentarios

Añadir comentario