IMG-LOGO

Gobierno cubano reprime a las periodistas Iliana Hernández y Camila Acosta

Camila Acosta e Iliana Hernández

Nov 2, 2020 | 8:49 AM


La Habana 2 de noviembre de 2020 (ICLEP) – Las periodistas independientes Iliana Hernández y Camila Acosta vuelven a ser reprimidas por representantes del gobierno cubano que les impidieron reportar sobre una protesta pacífica que fue convocada para el sábado 31 de octubre con el objetivo de exigir libertades económicas.
 
Hernández quien es reportera del portal Cibercuba publicó un post de su perfil de Facebook mostrando la imagen de la pantalla de su móvil con la información de que se encuentra sin señal de datos y sin la señal de wifi Nauta en casa. También mostró la imagen del represor Osvaldo, junto a un auto policial vigilando el domicilio de la periodista.
 
Por otro lado, mientras a Hernández le impedían salir de su domicilio, la reportera de Cubanet Camila Acosta estaba siendo detenida arbitrariamente por oficiales de la Policía Política.

“Hacen como que liberan a Camila Acosta, y la vuelven a detener. Todo un teatro”, denunciaba en su perfil de Facebook el escritor Ángel Santiesteban.

La periodista había sido arrestada en la mañana del sábado 31 y después de ser liberada la volvieron a detener hasta que la liberaron, definitivamente, pasada unas 10 horas.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, dijo en Twitter que es increíble que Acosta haya sido detenida de nuevo por el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

 

 

Tanto Iliana Hernández como Camila Acosta fueron reconocidas, hace una semana, como unas de las periodistas más valientes de América Latina y el Caribe por la campaña Women Journo Heroes, concebida por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés).

“Todos los días desde La Habana Iliana Hernández reporta injusticias, vejaciones y represiones de que son víctimas los cubanos por la simple decisión de pensar, opinar o proceder contrario al régimen cubano. Pese a haber sufrido acoso, asedio en su domicilio, detenciones arbitrarias. Amenazas y hasta intentos de descrédito personal Iliana continua fiel en su empeño de desenmascarar a la dictadura castrista no solo ante el mundo sino ante los propios cubanos que residen en la isla. Su labor que entraña riesgos para ella y su familia es cada vez más necesaria y por ello merece reconocimiento”, dijo IWMF.

Sobre Acosta la mencionada entidad expresó, “Por su entereza y valor por continuar hacienda periodismo en un escenario hostil. La dictadura cubana ha intentado impedir que Camila continúe reportando, pero no lo ha logrado. Su empeño y compromiso son admirables y sirven de ejemplo para el resto del gremio”.

La suspensión del servicio de datos móviles y la detención arbitraria de forma selectiva en fechas escogidas por el régimen cubano son tácticas comunes de la Policía Política para impedir el trabajo de la prensa independiente en la isla.

 

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario