IMG-LOGO

Diciembre: 120 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Alerta

Dec 31, 2020 | 9:22 AM


Redacción ICLEP 31 de diciembre de 2020 – Diciembre concluye con el triste récord de ser el mes más represor en todo el año 2020 con 120 hechos violatorios a la libertad de prensa de los cuales el 75% correspondieron a detenciones arbitrarias.

El arresto domiciliario sin orden judicial fue la estrategia predilecta del régimen cubano para detener de forma arbitraria a los periodistas independientes dentro de sus viviendas.

Periodistas como Iliana Hernández, Camila Acosta, Carlos Manuel Álvarez, Esteban Rodríguez, Héctor Luis Valdés Cocho, Lusbely (Luz) Escobar, Yoel Acosta Gámez, Martha Liset Sánchez, Alberto Corzo Corzo, Boris González Arenas y Reinaldo Escobar estuvieron detenidos arbitrariamente dentro de sus casas; muchos de ellos durante varios días sin poder salir a la calle bajo la amenaza de ser conducidos a una unidad policial. Valdés Cocho y Hernández sufrieron actos de repudios organizados por el régimen cubano mientras sufrían la reclusión domiciliaria.

Juan Manuel Moreno Borrego fue amenazado de muerte a través de llamadas anónimas, La señora madre del youtuber Nelson Álvarez fue citada a una unidad policial donde fue interrogada por la actividad comunicacional de su hijo y también citaron e interrogaron a Niober García Fournier.

La emisión estelar del Noticiero de Televisión (NTV) con un discurso de odio difamó, sin derecho a réplica, en un reportaje donde sacó de contexto declaraciones de periodistas independientes a quienes acusó de ser pagados por Estados Unidos.

Iliana Hernández, Camila Acosta, Yoani Sánchez, Elaine Díaz, Ruhama Fernández, Abraham Jiménez Enoa, Maikel González Vivero, Carlos Manuel Álvarez, José Jasán Nieves, y Esteban Rodríguez fueron difamados, sin derecho a réplica, en la emisión estelar del Noticiero de Televisión. El reportaje presentado por el periodista oficialista Humberto López sacó de contexto declaraciones de los periodistas quienes fueron acusados de ser pagados por Estados Unidos.

El colaborador de la productora audiovisual Palenque Visón Yosvani Sepúlveda fue golpeado en plena calle por fuerzas represivas del régimen.

Diciembre también estuvo marcado por la restricción en el espacio digital siendo los días 10, 11 y 12 los más críticos.

La red del Observatorio de Internet  NETBLOCKS confirmó en su cuenta de Twitter que “Facebook y Twitter parcialmente interrumpidos en #Cuba ; Los datos de la red en tiempo real indican un alto impacto en la red estatal Cubacell que limita el acceso a las redes sociales coincidiendo con las llamadas #HumanRightsDay demostraciones”.

Por otro lado, el año concluye con unos dieciocho sitios digitales que hacen periodismo bloqueados por el régimen cubano. El ICLEP reproduce la lista de los sitios bloqueados que pudo corroborar: martinoticias.com, Cubanet, 14ymedio, Diario de Cuba, ADNCuba, Cibercuba, Rialta, Cubanos por el mundo, Cuba te cuenta, Diario las Américas, La Frontera Transparente, Periódico cubano, Proyecto Inventario, El Nuevo Herald, Miami Herald, Primavera Digital, eldiario.es y El Estornudo.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa recuerda que solo publicamos los hechos que hemos corroborado y no descartamos existan muchas más violaciones a la libertad de prensa en Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario