logotipo ICLEP

Influencer cubana Hildina amenazada por oficial del DTI

Influencer cubana Hilda (Hildina) Núñez Díaz. (Facebook).jpg

Por ICLEP

Feb 10, 2023 | 12:18 PM


La Habana, Cuba - La joven youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida en redes sociales como Hildina, denunció este jueves que fue amenaza por parte de un oficial del Departamento Técnico de Investigación (DTI) del Ministerio del Interior, con presentar complicaciones para su vida de hacer grabaciones en La Habana.

El oficial del DTI que dijo llamarse ‘Mateo” se personó en el domicilio que renta la influencer santiaguera, en La Habana y le hizo saber que no podía hacer grabaciones para su canal de YouTube en la capital cubana.

"Ellos no quieren que muestre la realidad que se está viviendo aquí en La Habana. Me amenazó que no podía salir [a la calle] a grabar (...) Si grababa, entonces iba a tener complicaciones en mi vida", manifestó la influencer.

En su canal de YouTube, que cuenta con más de 84 mil suscriptores, la joven comparte contenidos donde muestra los matices oscuros de la sociedad, una realidad incómoda para el régimen totalitario cubano.

En mis videos, "muestro lo que realmente se vive hoy en Cuba (...) donde muchas personas no tienen ni para almorzar, no tienen nada para darle a sus hijos para que lleven a la escuela, donde las casas se están cayendo, los edificios se están cayendo", expresó.

En diciembre de 2022, la youtuber que forma parte del claustro de profesores de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, fue "advertida" que podría ser expulsada de su puesto laboral en el centro de altos estudios, de continuar con las denuncias en sus videos.

"Una vez más, queda demostrado el acecho que tienen con los youtubers cubanos por el simple hecho de decir la verdad", lamentó la joven, quien prometió –
que de continuar este acoso- mantener al tanto a sus seguidores en redes sociales.

"Por favor, le pido que compartan este video para que las personas vean lo que me está pasando. Y como la policía me está acechando y como me está amenazando (...) Por favor le pido que me apoyen y que estén al tanto de todo lo que me pueda pasar”, concluyó.

Al cierre de 2022, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, registró al menos 50 influencers que tuvieron que exiliarse debido a la "represión gubernamental, la falta de esperanza y el miedo a ser sancionado por las leyes de censura del nuevo Código Penal" de Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario