logotipo ICLEP

Represión en Cuba: Asfixia a la libertad de expresión, periodismo independiente en la mira

Ilustración Canva, collage ICLEP

Por ICLEP

May 8, 2024 | 10:05 AM


Redacción ICLEP- Los periodistas independientes fueron de los principales blancos de la represión que el régimen cubano llevó a cabo en abril contra la libre expresión.  Al menos 24 periodistas y comunicadores fueron víctimas de alguna de las 81 agresiones registradas durante el mes por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Del total de violaciones, 27 constituyeron ataques, amenazas y agresiones psicológicas, 22 restricciones en el espacio digital, 16 detenciones arbitrarias, 8 reclusiones, 6 usos abusivo del poder estatal y 2 agresiones físicas. Estas cifras significan un aumento del 132.7% respecto al mes anterior cuando se registraron 61 agresiones contra la libertad de expresión y prensa en la isla.

Las violaciones se registraron en 12 provincias del país. La Habana (40) y Villa Clara y Camagüey (ambas con 9) fueron los territorios con mayor número de incidentes. En total se registraron violaciones contra 55 personas (35 hombres y 20 mujeres) y una organización de la sociedad civil: el Observatorio de Libertad Académica.

De los afectados, 24 son periodistas independientes o comunicadores, 12 activistas, nueve ciudadanos, siete presos políticos, dos opositores y un artista. La persona con más actos de hostigamientos registrados en su contra durante el mes fue el periodista José Luis Tan, quien estuvo detenido durante cinco días en el cuartel de la Seguridad del Estado Villa Marista, sometido a torturas, interrogatorios, privado del acceso a la justicia y que previamente fue víctima de dos multas administrativas, dos citaciones policiales, amenazas y un corte de internet.

Entre los ataques, amenazas y agresiones psicológicas más frecuentes se registraron campañas de descrédito contra periodistas por su trabajo informativo, citaciones policiales, amenazas contra ciudadanos por reclamar públicamente sus derechos y a presos políticos que denunciaron violaciones cometidas en las prisiones; así como a periodistas independientes para que abandonaran su trabajo, so pena de ser procesados judicialmente. Muchas de estas amenazas fueron hechas durante las detenciones arbitrarias practicadas por las fuerzas represivas del régimen.

En el mes de abril, cuatro directores y un periodista del ICLEP estuvieron sometidos a arrestos domiciliarios, amenazados con ser acusados de delitos si salían a reportar el Día Internacional de los Trabajadores.

También fueron arrestados arbitrariamente en función de su profesión la periodista de Cubanet Camila Acosta y Armando Sardiñas, colaborador de este medio. Además, el periodista José Luis Tan y los directivos de la revista Convivencia Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo sufrieron detenciones arbitrarias. Entre los activistas, Yadir Escalona por solicitar información a las autoridades, mientras que Yoelexis Acosta fue arrestado por resultar sospechoso de unos carteles que aparecieron en su pueblo. Igualmente, las Damas de Blanco Laura María Labrada y Niurka de la Caridad Ortega por repartir en las calles boletines de la prensa independiente y por último, los ciudadanos Adisbel Bueno y Aroni Yanko García fueron detenidos por expresarse a través de las redes sociales.

Resulta preocupante el ingreso a cárceles, bajo prisión provisional, de cinco ciudadanos arrestados por ejercer su libertad de expresión. Son los casos de los santiagueros Asdrúbal Kindelán, Liuber Caballero y Ernesto Salazar, el abakuá Rey Asiel Naranjo Palau y el enfermero Aroni Yanko García. Asímismo, le fueron impuestas altas condenas de privación de libertad por delitos que violan la libre expresión a Mayelín Rodríguez y Yennis Artola, al igual que a Frederict Otero, quienes ya se encontraban cumpliendo prisión. 

La celebración que cada año realiza el régimen por el Día Internacional de los Trabajadores provocó que desde 30 de abril le fuera interrumpido de forma selectiva el servicio de internet al menos a 18 periodistas y activistas. A estas restricciones selectivas en el espacio digital se sumaron los ciberataques a las cuentas del realizador audiovisual y youtuber Ian Padrón y al perfil de Facebook del Observatorio de Libertad Académica.

Entre los usos abusivos del poder estatal debe señalarse, además de las dos multas impuestas al periodista José Luis Tan, la censura al humorista Ulises Toirac, a quien vetaron de participar en un espectáculo en el establecimiento estatal Café Bertolt Brecht, el desalojo de una mujer en situación de calle que pedía ayuda en un parque con unos carteles y la negación de cambio de medida cautelar a Víctor Manuel Hidalgo, encarcelado desde el pasado mes por un post en Facebook criticando los apagones.

Las agresiones físicas fueron cometidas contra el opositor Irenaldo Sosa, a quien desconocidos apedrearon su casa en Las Tunas en represalia a la labor de proselitismo político que realiza en las colas para adquirir alimentos y medicinas; y contra el preso político Ibrahim Domínguez, por reclamar atención médica en la prisión santiaguera de Boniato. 

La gran mayoría de estas acciones represivas son perpetradas por la maquinaria del Estado socialista cubano, encabezada por la Seguridad del Estado y respaldada por entidades como ETECSA, la Policía Nacional Revolucionaria y el sistema judicial. Esta situación subraya la ausencia de libertad de expresión, prensa y democracia en Cuba, demandando una firme respuesta por parte de la comunidad internacional.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario