logotipo ICLEP

Periodistas independientes cubanos en alerta por el nuevo Código Penal

Periodista Lázaro Yuri Valle Roca, preso en Cuba desde el 2021 por hacer periodismo.jpg

Por ICLEP

Dec 3, 2022 | 9:10 AM


La Habana, Cuba - La entrada en vigor del nuevo Código Penal este 1 de diciembre, que sancionará de cuatro a diez años de privación de libertad a cualquier actividad que reciba financiamiento desde el exterior para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa en contraposición con el Estado, pone en alerta a los periodistas independientes cubanos.

“Yo creo que este código penal tiene una carga de intimidación sobre todo. Anteriormente, a los periodistas independientes nos acusaban de cualquier figura delictiva, pero ahora sí tienen un delito específico en contra de nosotros, y es precisamente el Artículo 143, referido al financiamiento”, declaró la periodista y escritora Camila Acosta Rodríguez, en conversación con Radio Televisión Martí.

Acosta Rodríguez, de 29 años, labora desde La Habana para reconocidos medios de comunicaciones como ABC, The New York Times y Cubanet Noticias, el primero con sede en España y los dos restantes en Estados Unidos.

La joven comunicadora recomendó a quienes realizan periodismo desde Cuba y alejado de los medios del régimen, “estar muy vigilantes" frente a la implementación de dicho instrumento jurídico en la isla.

Por otra parte, el también periodista Vladimir Turró Páez, quien labora para Cubanet, expresó: “durante mi último arresto me notificaron que con dos actas de advertencia más, sumadas a la que me impusieron, y con la implementación del nuevo código penal, ya podrían enjuiciarme, justamente bajo el Artículo 143”.

Otro comunicador, Adriano Castañeda Meneses, de la provincia de Sancti Spíritus, opinó que la implementación del nuevo código podría tener un impacto ejemplarizante contra la prensa y otros miembros de la sociedad civil cubana.

“Este código se ocupará, fundamentalmente, de las violaciones, como dicen las autoridades, a la Seguridad del Estado. Por supuesto, está dirigido en contra del periodismo independiente, los defensores de los derechos humanos... Todo esto será ejemplarizante”, dijo.

 

También, Emilio Almaguer, quien colabora con la productora audiovisual Palenque Visión, piensa que para la dictadura cubana encarcelar a los periodistas independientes no tendría mucho costo.

“No somos muchos los que quedamos haciendo prensa independiente en Cuba, y entonces, sí el 11 de julio se llevaron a prisión a miles de jóvenes, que les cuesta arrestar a unos cien periodistas por ejercer el derecho a la libre expresión”, concluyó.

El nuevo Código Penal, específicamente en su artículo 143, sanciona a cualquier persona que “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

0 Comentarios

Añadir comentario