IMG-LOGO

Acosados y detenidos arbitrariamente una treintena de periodistas y activistas pacíficos cubanos

Fotomontaje

Oct 11, 2020 | 4:12 AM


La Habana 11 de octubre de 2020 (ICLEP) – Un operativo policial organizado por la Seguridad del Estado arrestó a periodistas independientes para impedirles dieran cobertura a las manifestaciones públicas pacíficas que realizarían activistas contra la represión y las violaciones de Derechos Humanos en Cuba que organizaciones de la sociedad civil habían convocado para este 10 de octubre por celebrarse el 152 aniversario del inicio de la gesta independentista cubana.

La periodista Iliana Hernández del diario CiberCuba fue detenida el viernes y liberada ese mismo día y el sábado la volvieron a detener en el momento en que documentaba en vivo un mitin de repudió que simpatizantes del régimen cubano realizaban en la barriada habanera de San Isidro a activistas de la sociedad civil.

“Ahí se llevan a Michel y a mí me van a llevar en cualquier momento”, informó la reportera momentos antes de que la arrestaran.

Camila Acosta, periodista del portal digital Cubanet fue arrestada al salir de su casa.

“Estoy sitiada desde ayer en la noche. Varios periodista y activistas estamos sitiados hoy”, se escucha decir en una directa de Facebook  a la joven poco antes de que un teniente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y una capitana del Ministerio del Interior (MININT) la detuvieran de forma violenta en el barrio habanero de El Vedado.

La también reportera de Cubanet María Matienzo fue detenida este 10 de octubre cuando se encontraba investigando las detenciones que sufrieron los periodistas y activistas pacíficos cubanos.

Por su parte el matrimonio de periodistas independientes de Yunia Figueredo y Frank Correa denunciaron en Facebook, “Estamos sitiados aquí en Jaimanitas por operativo de la Inseguridad del Estado [Seguridad del Estado] junto al CDR [Comité de Defensa de la Revolución] desde ayer en la tarde”.

Por otro lado, el influencer Alain Rodríguez, conocido como “Paparazzi Cubano”, denunció que desde horas de la mañana del sábado la policía política lo acosa frente a su casa. El youtuber el pasado mes de septiembre aseguró que había sido amenazado de muerte y de prisión si continúa criticando al gobierno cubano.

“Señores ya por enésima vez amanecemos con vigilancia en las afueras del edificio donde vivimos el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez y un servidor… Ya no es una patrulla sino dos carros patrulleros, con dos agentes de la Seguridad del Estado y mujeres para la esposa del reportero” denunciaba en su página de  Facebook el comunicador Héctor Luis Valdés Cocho.

Tanto Valdés Cocho como Esteban Rodríguez fueron arrestados y multados con 2000 pesos cubanos amparados en el Decreto 14, artículo 21, inciso 3) supuestamente por “afear el ornato público”, porque respondieron al arresto domiciliario colgando desde la azotea de la vivienda una sábana con las frases: “No Más Represión”, “No Más Multas” y “Abajo el Comunismo”.

Otros activistas, artistas y escritores que fueron acosados y detenidos este sábado en Cuba son Ada Ladrón de Guevara, Aníbal Riviaux Figueredo, Carlos M. Morales Cárdenas, Luis Manuel Otero Alcántara, Anamely Ramos, Claudia Genlui, Amaury Pacheco, Daniel Salcedo, Denis Solís, Katherine Bisquet, Aminta de Cárdenas, Tania Bruguera, Camila Lobón, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Iris Ruiz, Aminta de Cárdenas, Michel Matos, Iris Ruiz Hernández, Maykel Castillo “Osorbo”, Alfredo Martínez, Gretel Kairús y Oscar Casanella.

Todos los arrestados fueron liberados el mismo día.

Un operativo similar al de este 10 de octubre ocurrió el pasado 30 de junio cuando unos 140 activistas y periodistas independientes fueron arrestados para impedirles dieran cobertura a manifestaciones pacíficas que habían sido convocadas para protestar contra la violencia policial y el racismo tras la muerte del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, a manos de la Policía Nacional Revolucionaria.

Las detenciones arbitrarias contra la libertad de prensa y de expresión contra los periodistas independientes y la sociedad civil cubana se producen en momentos en que el régimen de Cuba será electo por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

0 Comentarios

Añadir comentario