logotipo ICLEP

Sin médico y sin enfermera consultorio de la familia

Consultorio médico de la familia No. 30, Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Jorge L. Romero

Nov 8, 2021 | 8:16 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP) - Quedó sin médico y enfermera el consultorio de la familia número 30 del km 7 de la carretera a Viñales tras la solicitud inmediata de traslado de ambos profesionales debido a la falta de condiciones para el trabajo.

Ambos miembros del sector de la salud enfrentaron durante el pico pandémico en el municipio la exposición al contagio por el virus del SARS CoV-2 a causa de la falta de recursos para realizar su trabajo y las visitas a los pacientes ingresados en sus hogares.

La enfermera de este consultorio Edilia Varela aseguró que “bajo estas condiciones no puedo seguir trabajando aquí, prefiero que me den la baja o me manden para un centro de aislamiento donde pueda trabajar al menos un día por dos de descanso, desde que comenzaron los casos en nuestra área estamos pidiendo los recursos que hacen falta y nunca nos dieron ni siquiera el hipoclorito para las manos”.

Varios factores propiciaron que ambos trabajadores de la salud tomaran esta decisión, siendo la extensión del área a atender la de mayor impacto.

El doctor Osniel Menéndez, médico de la familia explicó que “tenemos que atender a más de seiscientas familias dispersas por varios kilómetros lo que se nos dificulta mucho y no contamos con ningún medio a nuestra disposición para realizar las visitas de terreno y en caso de no hacerlas nos arriesgamos a sanciones seberas, bajo tanta presión y con tan poco a nuestro favor lo mejor es pedir traslado o la baja del sector”.

Miles de galenos y profesionales de la enfermería en el municipio han denunciado condiciones similares a las que son sometidos en contra de su voluntad ya que el régimen no garantiza los recursos necesarios para el sector de la salud.

 

Publicado originalmente en la edición 218 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.

0 Comentarios

Añadir comentario