IMG-LOGO

Octubre: 32 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Alerta

Nov 1, 2020 | 3:15 AM


Redacción ICLEP, 1 de noviembre de 2020 – El 70% de los 32 hechos violatorios a la libertad de prensa se clasificaron como detenciones arbitrarias ubicando a octubre como el segundo mes más represivo en todo el año después de febrero cuando existieron 43 violaciones.

La estrategia más utilizada por el régimen cubano consistió en apostar autos patrulleros y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Policía Política afuera de las viviendas de los comunicados, principalmente, el 10 de octubre para evitar que los reporteros salieran a dar cobertura a actividades que habían sido convocadas por celebrarse el 152 aniversario del inicio de la gesta independentista cubana.

Los periodistas independientes Camila Acosta, Iliana Hernández, Yunio Bergers, Roberto Rodríguez Cardona, Esteban Rodríguez, Abraham Jiménez Enoa, María Matienzo Frank Correa, Yunia Figueredo, Yosvani Sepulveda Martínez, Jorge Olivera, Kirenia Yalet Núñez Pérez, Alfredo Núñez y los influencers Alain Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho sufrieron arrestos domiciliarios sin orden judicial para impedirles realizaran su labor reporteril. Muchos de estos comunicadores fueron víctimas de detenciones arbitrarias en más de una ocasión durante el mes.

La youtuber Ruhama Fernández y el influencer Héctor Luis Valdés Cocho recibieron amenazas de muerte a través de sus teléfonos.

El también youtuber Jansel Moreno fue citado a una unidad policial, interrogado y amenazado por un supuesto delito de propagación de epidemia.

Asimismo, el periodista Abraham Jiménez Enoa y Enrique Rodríguez fueron interrogados y amenazados con sufrir serias consecuencias por su labor periodística.

Los comunicadores Boris González Arenas de Diario de Cuba, Rolando Rodríguez Lobaina de Palenque Visión e Iliana Hernández de Cibercuba, sufrieron el corte de sus servicios de datos móviles impidiéndoles pudieran conectarse a internet.

Las detenciones arbitrarias contra la libertad de prensa y de expresión contra los periodistas independientes y la sociedad civil cubana se producen en momentos en que el régimen de Cuba será electo por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El ICLEP recuerda que pueden existir muchas más violaciones a la libertad de prensa, pero solo publicamos las que pudimos corroborar

0 Comentarios

Añadir comentario