IMG-LOGO

Precio del frijón rompió récords en el mercado informal

Frijol Negro, Pinar del Río. (Panorama Pinareño/ICLEP)

Apr 8, 2021 | 1:03 AM


Publicado originalmente en la edición 204 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño

Precio del frijón rompió récords en el mercado informal

Por la periodista ciudadana Onelsys Díaz

Superó los 50 pesos por libra el precio del frijol en el mercado informal pinareño debido a la ausencia de este en los mercados pertenecientes al régimen.

Los precios del grano oscilan entre los 35 a 50 pesos dependiendo del tipo de frijol y de la calidad de este, actualmente en el municipio solo se pueden adquirir en el mercado informal o en las tiendas MLC del régimen donde el precio por libra aún es mayor que en la calle.

Según explicaron al medio algunos vendedores privados el precio se elevó debido a que la producción bajó y los campesinos elevaron los precios de venta al por mayor.

“Antes el campesino te daba la libra a 8 o 10 pesos dependiendo del tipo de frijol, pero ahora subieron a 25 o 30 pesos por libra, por eso es por lo que el precio lo tuvimos que subir, además de que el estado nos subió todo a nosotros también”, aseguró Eduardo Camaño, comerciante privado.

Camaño añadió que la culpa del precio tan elevado es del régimen quien subió las tarifas de todos los servicios obligando a los comerciantes y campesinos a incrementar también el precio de venta en el campo.

0 Comentarios

Añadir comentario