IMG-LOGO

Represión del régimen cubano obliga al ICLEP a cerrar uno de sus medios de comunicación comunitarios

Alerta

Mar 16, 2021 | 3:22 PM


La Habana 16 de marzo de 2021, (ICLEP) – Régimen cubano roba todas las herramientas de trabajo del medio de comunicación comunitario del ICLEP Páginas Villareñas, aterroriza a sus periodistas obligándolos a abandonar la profesión y el cierre del medio y extendió, en el día de ayer, su ola represiva contra la prensa independiente a otras provincias del país.

“Dos impresoras, dos laptops, cuatro teléfonos celulares, un Tablet, cuatro memorias USB, seis cajas de papel en blanco, tres pomos de tinta y una moto eléctrica marca Águila (propiedad de Yoandy), fue lo que ocupó la Policía Política”, aseguró al ICLEP el director de Páginas Villareñas, Carlos Torres.

Según Torres los periodistas que fueron arrestados y liberados el mismo día “se encuentran bien físicamente”.

“Solo hemos podido conocer que se encuentran bien físicamente, que les levantaron actas de advertencia por usurpación de funciones públicas, los amenazaron de prisión y les prohibieron continuaran trabajando con el medio. También les preguntaron por donde les pagaban y cuánto”, argumentó el periodista.

Torres ha intentado comunicarse personalmente con los periodistas y le ha sido imposible, pues se encuentran aterrorizados y rechazan tener cualquier encuentro personal.

“Desde hoy bien temprano me dediqué a visitar personalmente a nuestros principales colaboradores, incluyendo todos los que fueron detenidos ayer. Lamentablemente a pesar de mi insistencia y esfuerzos solo dos personas me recibieron. A todos, incluyendo los que solo pude saludar, les manifesté el interés de usted (Normando Hernández, director general del ICLEP) de conversar con ellos y ninguno aceptó, me dijeron que ellos tenían su contacto, pero que por el momento no creían conveniente hacerlo ya que se sienten vigilados”, informó Torres al director general del instituto, Normando Hernández

Para Hernández, lo más importante en estos momentos es apoyar a los periodistas que están sufriendo las consecuencias de informar sin censura dentro de un régimen totalitario.

“Siempre tenemos presente y damos mucha importancia a la seguridad de nuestros periodistas. En estos momentos es prioritario brindar todo el apoyo necesario a los que han sido aterrorizados por la Policía Política al servicio del régimen cubano”, explicó el director general del ICLEP.

“Lo sucedido con los periodistas y el medio Página Villareñas ha sido un duro golpe. El más grande desde el 2012 cuando comenzamos nuestro trabajo en Cuba. Los periodistas están aterrorizados. Su director nos informó que le es imposible continuar trabajando y que se ven obligados a cerrar el medio. Sin dudas, nunca habíamos enfrentado una situación similar”, aseguró Hernández.

Los periodistas de Páginas Villareñas que fueron arrestado y aterrorizados por la Policía Política son Leticia Torres, Raíza López, Yoandy Cuéllar, Juan Carlos Gutiérrez, Michel González y Yunier Pérez. También Carlos Torres, director del medio, aunque no fue arrestado, sí fue perseguido por la Policía Política lo que provocó se descompensara su presión arterial y fuera atendido médicamente.

La ola represiva del régimen en su afán de eliminar los medios de comunicación comunitarios del ICLEP, también, se extendió a las provincias de Sancti Spíritus, La Habana y Matanzas.

“Tenemos vigilancia más de lo normal desde muy temprano”, reportó, desde Sancti Spíritus, la directora del medio de comunicación comunitario El Espirituano, Orlidia Barceló, a quién también le han cortado el servicio telefónico.

Según la periodista un jeep con tres personas dentro, vestidas de civil, y otro hombre en una moto Suzuki de las que usa la Policía Política se encuentran a unos 20 metros de la sede de El Espirituano.

“También están bajo acecho de la policía los periodistas Yunieski Ferrer, Yanela Reyes y Nelson Martínez”, Señaló la directora del medio.

En la misma ciudad del centro de país, Sancti Spíritus, al director de Capacitación del ICLEP, Pedro Luis Hernández, le cortaron la comunicación, todo el día, impidiéndole pudiera comunicarse de forma electrónica, hasta que se la restablecieron alrededor de las 6 de la tarde.

Asimismo, en la capital de Cuba, al director de Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, le fueron cortadas las comunicaciones telefónicas y de internet.

“Me han cortado nuevamente la línea y algo más hicieron pues mi teléfono perdió la conexión de datos”, denunció Moreno quien tuvo que cambiar la línea por segunda ocasión en menos de un mes y también su teléfono.

Desde Matanzas, el director ejecutivo del instituto, Alberto Corzo, reportó que la sede de Cocodrilo Callejero llevaba dos días bajo acecho policial.

“Desde ayer el jefe de sector, Jorge Moreno Pérez, está haciendo estancia a media cuadra de Cocodrilo Callejero, acompañado de un oficial de la policía política que no conocemos su nombre. Los chivatos se están parando en las dos entradas de la sede del medio de comunicación”, informaba el periodista.

Por otro lado, en La Habana eran arrestados de forma arbitraria los periodistas independientes Lusbely (Luz) Escobar, del portal 14ymedio; Iliana Hernández de Cibercuba; Héctor Luis Valdés Cocho colaborador de ADN Cuba; María Matienzo y Camila Acosta, del periódico digital CubaNet. Acosta fue arrestada, sin orden judicial, en dos ocasiones la misma tarde.

“La arremetida del régimen contra la prensa independiente en la isla puede ser considerada como una práctica de terrorismos de Estado que busca a través de métodos ilegítimos producir miedo, terror en los periodistas para que dejen de informar fuera del control gubernamental”, dijo el director general del ICLEP.

Para Hernández la sistemática represión, también, “provoca la normalización de la violencia, en un contexto donde informar sin la supervisión gubernamental es una actividad criminalizada”.

“Pueden tener por seguro que el cierre de Páginas Villareñas será momentáneo. Ya nos estamos reorganizando. Nuestro trabajo no solamente es informar sin censura, también, es la lucha del bien contra el mal, concluyó el director general del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

El ICLEP es la única organización que dentro de Cuba ha podido crear una red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen, de forma gratuita, a la población tabloides con información de interés púbico de las siete comunidades donde trabaja. Pinar del Río, Panorama Pinareño; Artemisa, El Majadero de Artemisa; La Habana, Amanecer Habanero; Mayabeque, Cimarrón de Mayabeque; Matanzas, Cocodrilo Callejero; Sancti Spíritus, El Espirituano y Villa Clara, Páginas Villareñas.

0 Comentarios

Añadir comentario