logotipo ICLEP

Es muy lindo hablar desde fuera, pero para entender a los cubanos hay que vivir en Cuba

Periodista ciudadano Jorge Gómez

Por el periodista ciudadano Jorge Gómez

Oct 6, 2021 | 7:50 AM


Mayabeque, Cuba - No estoy en contra de las personas que desde su ideología social defienden al régimen cubano esas personas hablan basándose en superfluos conocimientos del funcionamiento del país, pero si ellos vivieran dentro de esta isla carel seguramente no pensarían igual.

Todos tenemos derecho a elegir como queremos pensar y lo que queremos defender, solo que para poder criticar o defender una idea debemos centrarnos en hechos probados con base en la realidad cotidiana y eso solo se logra estando literalmente en la boca del león.

Cuba es una bella isla de parajes tropicales preciosos, es una reserva de la biosfera y su naturaleza caribeña es única, pero su sistema social también es único, su forma de funcionar es obsoleta y disfuncional para las sociedades modernas.

No se trata de politizarlo todo, seamos realistas, vivimos en sociedad de consumo y en un mundo que cada día se desarrolla y avanza, mientras el mundo aboga por eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero en Cuba se está cambiando la tecnología rusa por tecnología china de hace cinco años atrás, mientras en el mundo la internet, por solo citar un ejemplo conocido, avanza a pasos agigantados, habiendo pasado por las 4 generaciones y estrenando la 5ta generación aún hay lugares donde solo existe la segunda generación.

Vivimos en una isla donde es más importante la manera en que piensas que la forma en que centras ese pensamiento en el desarrollo social, en un lugar donde la libertad es solo un sueño que no todos pueden alcanzar, en un país donde actualmente la esclavitud existe, donde el racismo se disimula y donde la hipocresía es el plato fuerte del gobierno imperante.

Esto para entenderlo hay que vivirlo, el que ve desde fuera ve una isla que envía sus médicos a salvar vidas, que comparte lo poco que tiene, que quiere prosperar, pero la realidad es otra, mientras el régimen envía médicos a otros países, aquí las personas mueren por la desatención médica, mientras el régimen exporta lo que tiene el pueblo duerme sin comer porque no hay nada que llevarse a la boca y mientras justifican el mal funcionamiento del sistema comunista el resto del mundo se desarrolla rápidamente.

Aquí la vida es difícil para el cubano de a pie, aquí poder comer todos los días es un lujo, aquí tener un medicamento para el dolor es un lujo. Esa realidad no la ven sino los que están dentro de la boca del león, eso solo lo sabe el que lo vive y el que lo sufre en carne propia.

Cuba no es, ni nunca ha sido lo que aparenta, esas personas que desde fuera defienden a la dictadura solo las invito a residir en el país como un cubano común, las invito a montarse en una guagua, a hacer una cola, a enfrentarse a una tienda en MLC con un salario mísero para ver si realmente no cambian la forma de pensar.

 

Publicado originalmente en la edición 107 del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario