IMG-LOGO

Policía Política libera al periodista Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Dec 15, 2020 | 11:25 AM


La Habana 15 de diciembre de 2020 (ICLEP) – El periodista y director de la revista digital El Estornudo Carlos Manuel Álvarez fue liberado en la tarde del lunes después de que fuera detenido por intentar salir del domicilio de su abuela donde se encontraba bajo un arbitrario arresto domiciliario.

Un vídeo publicado por Cibercuba muestra como un agente de la Policía Política vestido de civil corta el paso al periodista impidiéndole saliera de su vivienda mientras otro filmaba la operación policial.

Usted quiere que no salga de la casa. Tengo derecho a hacerlo (…) Voy a ejercer mi libertad individual como ciudadano cubano que soy. Si usted no me da permiso, me llevan a un calabozo”, Dijo de forma resuelta el periodista al agente policial que no daba argumento legal para tan arbitrario proceder.

Álvarez fue conducido en una camioneta sin que su familia conociera a donde lo llevaron hasta que no lo dejaron en libertad pasada unas tres horas.

“Amigos de todas partes: Ya me liberaron. Acabo de llegar a casa. Quitaron la vigilancia hoy y prometieron no vigilarme más”, escribió en Facebook el periodista sin especificar a donde lo condujeron ni las condiciones en las que ocurrió el interrogatorio, pero aseguró que “mañana temprano cuento más en una directa”.

En una primera denuncia publicada en Facebook se especificaba que “El periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, director de El Estornudo (...) sufrió actos de violencia ilegítima e injustificada por parte del Estado, tras los sucesos en la sede del Movimiento San Isidro (MSI): allanamiento por la fuerza y arresto violento en la noche del 26 de noviembre; limitación de movimientos durante varios días (utilizando como subterfugio el protocolo de COVID-19), difamación a través de la televisión nacional; interrogatorio por casi tres horas en la mañana del 1 de diciembre... Esta serie de hechos, y lo ocurrido este lunes, desnuda una vez más la sistemática violación de los derechos cívicos y políticos en la isla, y sobre todo la catadura moral de un régimen que busca acallar por todos los medios las opiniones disidentes y los actos libres de sus ciudadanos”.

En las mismas condiciones de Álvarez se encuentran los periodistas Esteban Rodríguez e, Ilana Hernández con 19 días bajo arresto domiciliario y Héctor Luis Valdés Cocho con 16 días. Estos tres periodistas han sido difamados por la televisión nacional sin derecho a réplica y han sufrido actos de repudio.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), condena la arbitrariedad gubernamental de arrestar a los comunicadores en sus viviendas sin ninguna orden judicial y motivo alguno que no sea el de impedir a las personas ejerzan su derecho de circular, reunirse y expresarse libremente y exige a los que mandan en Cuba levanten el cerco policial a los comunicadores independientes y a los artistas del Movimiento San Isidro que desde hace un mes están sufriendo un trato cruel, inhumano y degradante a manos de la Policía Política cubana.

0 Comentarios

Añadir comentario