IMG-LOGO

Seguridad del Estado multa y confisca parcela a periodista de CubaNet

Enrique Díaz Rodríguez

Nov 8, 2020 | 4:18 AM


La Habana, 8 de noviembre de 2020, (ICLEP) – Autoridades del gobierno cubano reprimen al periodista independiente del sitio digital CubaNet, Enrique Díaz Rodríguez, imponiéndole una multa de 1000 pesos cubanos y confiscándole una pequeña parcela en la que cultivaba algunos alimentos para el sustento familiar.

En un vídeo publicado por CubaNet el reportero denunció que el jueves 5 del presente mes el capitán de la Seguridad del Estado conocido como Magdiel lo citó para la 6ta. Unidad de la Policía donde le comunicó “frente a dos inspectores de la agricultura, una fiscal y una funcionaria de ETECASA (Empresa de Telecomunicación de Cuba SA.)” que su finca estaba confiscada.

“La justificación para multarme y quitarme mi finquita fue explotación indebida, o sea, ellos refirieron que yo estaba trabajando la tierra sin aportarle al Estado. Pero verdaderamente a nadie le importaba eso allí, lo que importaba era mi trabajo como periodista independiente, que es la verdadera causa de toda la represión desatada contra mi persona”, aseguró el reportero a Cubanet.

Díaz Rodríguez contó al sitio digital que “el día anterior a los hechos el ‘represor Magdiel’ de la Seguridad del Estado lo llamó muy enojado por la publicación de una denuncia en CubaNet relacionada, precisamente, con la citación anterior, en la cual el reportero debió presentarse a interrogatorio con su esposa”.

“Me llamó enojado, a mi teléfono personal sin yo haberle dado mi número, por el vídeo publicado en CubaNet y por la entrevista que me hizo Radio Martí, donde denuncié el acoso sobre mi persona por parte de la Seguridad del Estado cubana, eso le molestó y mucho”.

La esposa del reportero aseguró en el vídeo que el “persistente acoso de la Seguridad del Estado no solo ha afectado” a los adultos, sino que su hijo de 14 y su hija de 20 años, que en estos momentos se encuentra embarazada, están sufriendo también las consecuencias de la represión.

En abril 24 la casa del reportero fue allana y a él se lo llevaron arrestado y le impusieron una multa de 3000 pesos cubanos en virtud del Decreto Ley 370.

El 18 de mayo oficiales de la Policía Nacional revolucionaria (PNR) intentaron agredir físicamente a Díaz Rodríguez por publicar la historia de dos menores de edad que fueron violadas por policías.

En agosto 5 fue citado y retenido durante 4 horas en una unidad policial, según el reportero con la intención de desestabilizarlo emocionalmente porque ese día ni lo interrogaron.

El 21 de octubre el reportero y su esposa fueron citados a una unidad policial donde los interrogaron y amenazaron con un nuevo allanamiento, una nueva multa por el decreto Ley 370 y sobre la repercusión y consecuencias de su trabajo reporteril en el futuro de sus hijos.

Según Díaz Rodríguez los represores de la isla tienen “una cruzada en contra de mi familia, en contra de mi quehacer, por encima de todos, contra todos y cueste lo que cueste… Era de esperar, muchos colegas en estos momentos están pasando por esto, pero es represión pura”, señaló.

La Policía le prohibió al reportero bajo amenazas de ser acusado de desacato la entrada a la finca que le confiscaron y no le permiten siquiera sacar sus pertenencias del lugar.

0 Comentarios

Añadir comentario