IMG-LOGO

ICLEP condena las nuevas prohibiciones contra los que ejercen el periodismo de forma independiente en Cuba.

Alerta

Feb 11, 2021 | 4:14 PM


La Habana, 11 de febrero de 2021, (ICLEP) – El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) condena las  nuevas prohibiciones  dictadas por el régimen cubano publicadas, este 10 de febrero,  en la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad social bajo el título “Actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia”.

“Con las nuevas regulaciones de la ‘Tarea de Ordenamiento’ el régimen solo busca consolidar su monopolio de la información y las comunicaciones, prohibiendo cualquier actividad privada relacionada con la producción y distribución de información y la creación y promoción artística”, aseguró el director general del ICLEP Normando Hernández

“Estas nuevas regulaciones son draconianas. Se unen al rosario de leyes y decretos que criminalizan el ejercicio de la libre expresión y el libre pensamiento. Es un paso más para consolidar la normalización de las violaciones a los derechos fundamentales de los cubanos”, argumentó el director general del ICLEP.

Hernández recuerda que  las violaciones a la libertad de prensa están institucionalizadas en el artículo 55 de la Constitución de la República que a pesar de que “se reconoce a las personas la libertad de prensa”, la condiciona a “los fines de la sociedad socialista” asegurando que “los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus soportes, son de propiedad socialista ...; y no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad”, otorgando al Estado el derecho a establecer “los principios de organización y funcionamiento para todos los medio de comunicación social”.

Según el nuevo documento en su sección J: Información y comunicación, prohíbe “la producción y distribución de información y de productos culturales y el suministro de los medios para transmitir o distribuir esos productos, así como datos o comunicaciones, actividades tecnológicas de la información y actividades de procesamiento de datos y otras actividades de servicios de información”.

Entre las actividades prohibidas especifica la “edición y maquetación de libros, directorios y listas de correos, periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte”.

También prohíbe la “producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música”.

“Actividades de exhibición de películas cinematográficas y Cintas de vídeo, transmisiones de radio, programación y transmisiones de televisión, y actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, el libro, las artes plásticas, el cine, el patrimonio cultural y el trabajo comunitario”, quedan expresamente prohibidas.

Asimismo, cualquier actividad de las telecomunicaciones ya sean alámbricas, inalámbricas incluyendo el servicio de móvil troncalizado y las comunicaciones satelitales son prohibidas.

Tampoco se podrá realizar “actividades de agencias de noticias”.

El documento muy ligado a la “Tarea de Ordenamiento” no solo prohíbe las actividades periodísticas de forma independiente, sino que también veta unas 124 actividades de forma total o parcial del sector privado.

“No Podemos olvidar que el régimen tiene un largo historial en violaciones a la libertad de prensa. El ICLEP en su informe Balance Parcial 2020, contabilizó 438 hechos violatorios durante el pasado año, para un incremento del 53% en comparación con igual periodo de tiempo”, señaló Hernández.

Por su lado, aComité para la Protección de los Periodistas (CPJ) tiene a Cuba entre los 10 países donde más se censura en el mundo.

Reporteros sin Frontera en su informe del 2020 ubicó a Cuba entre los 10 países peores calificados del mundo en materia de libertad de prensa y aseguró que “Cuba sigue siendo, año tras año, el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa.”

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa reitera su condena, no solo, a las nuevas regulaciones impuestas por el régimen de la isla, sino que también condena al régimen cubano por mantener durante 62 años a todo un pueblo esclavizado.

1 Comentario

Añadir comentario

Juan Manuel Moreno Borrego Feb 12, 2021. 7:37 AM

La censura a la libre expresión, y la divulgación de informacion en cualquiera de sus formas constituye una flagrante violación de los derechos humanos, y contribuye de manera brutal al estancamiento e inmovilidad de la Sociedad