IMG-LOGO

El periodista Joel del Río censurado por denunciar manipulación de la TV cubana

Joel Del Río

Dec 7, 2020 | 2:15 AM


La Habana 7 de diciembre de 2020 (ICLEP) – Censura el periódico oficialista Juventud Rebelde al periodista, crítico de arte y profesor cubano Joel del Río por sus criterios sobre la manipulación mediática en la televisión cubana.

El periodista quien colaboraba con el periódico oficialista desde hacía muchos años explicó en su perfil de Facebook:

“Aclaro: técnicamente Juventud Rebelde no podía expulsarme puesto que no pertenezco a su nómina desde 2001. Decidieron quitar un trabajo sobre el Festival, para sancionarme por mis criterios sobre la manipulación televisiva de estos días. Y como mis criterios se mantienen, asumí la lógica de que tal censura implicaba el cese de mis colaboraciones. Es que ya veo a ciertos medios armando show con inexactitudes sobre mi supuesta expulsión”.

 

 

Aclaro: técnicamente Juventud Rebelde no podía expulsarme puesto que no pertenezco a su nómina desde 2001. Decidieron...

Posted by Joel del Río on Monday, December 7, 2020

 

De Río, señaló en la misma red social que “tres medios de Miami me convidan a entrevistas para que explique el problema con Juventud Rebelde. Para que no insistan más: declino estas y otras futuras incitaciones a formar un show con esto”.

En el mismo post, el periodista aseguró que si su problema con el periódico oficialista se resuelve lo contará “después a sus amigos”.

 

 

Tres medios de Miami me convidan a entrevistas para que explique el problema con Juventud Rebelde. Para que no insistan...

Posted by Joel del Río on Monday, December 7, 2020

 

“A todos los periodistas cubanos que trabajan en instituciones oficiales: eviten emitir cualquier opinión que se aparte un milímetro de lo que dice Humberto en TV. Se instauró la cacería de brujas. Al director de JR le importaron un carajo 30 años de trabajo en ese periódico”. Decía el post publicado por Del Río que llamó la atención de los medios de comunicación que monitorean la realidad cubana.

El profesor criticó abiertamente al abogado y conductor televisivo Humberto López por manipular en la televisión nacional los sucesos ocurridos en los últimos días con el Movimiento San Isidro y la manifestación pacífica de artistas frente al Ministerio de Cultura de la isla,

“Yo quisiera vivir en una Cuba cuya televisión jamás le conceda a Humberto López, ni a otros tan irresponsables como él, el derecho a denigrar, manipular e instigar a unos contra otros, y mucho menos le diera el derecho a sembrar en la mente del espectador la infamia de que inconformidad es sinónimo de mercenarismo, y también le quiten la posibilidad de confundir la necesidad de diálogo de unos con las agendas entreguistas de otros. Si no le otorgan rápido un puesto diplomático, muchos cubanos padeceremos su retórica del odio”, denunció el crítico de arte en Facebook

 

 

Yo quisiera vivir en una Cuba cuya televisión jamás le conceda a Humberto López, ni a otros tan irresponsables como él,...

Posted by Joel del Río on Saturday, December 5, 2020

 

Desde los primeros días del mes el monopolio de la televisión nacional con un discurso estigmatizante desde diferentes espacios se dedica al linchamiento mediático de los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), así como de miembros de la sociedad civil, artistas y periodistas independientes calificándolos de mercenarios, terroristas y alimentando el odio nacional sin dar oportunidad a los difamados del derecho a réplica.

Mientras tanto los periodistas independientes como Héctor Luis Valdés Cocho, Esteban Rodríguez e Iliana Hernández, tres de los difamados por la televisión cubana, continúan con una vigilancia permanente frente a sus viviendas de fuerzas represivas del régimen que no los dejan salir de las mismas.

Los comuniadores que sufren una especie de prisión domiciliaria han inundado a Facebook de fotos y vídeos que muestran a los represores que los vigilan.

“Condenamos a las autoridades cubanas y las hacemos responsables por tanta represión. Los que mandan en Cuba deben de dejar de incitar el odio entre cubano, retirar a las fuerzas represivas del frente de las casas de los periodistas independientes y dar el derecho a réplica a los periodistas difamados”, expresó el director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo.

Según Corzo, la censura de Juventud Rebelde contra Del Río, “es un llamado de alerta, una amenaza contra todo periodista del oficialismo que se atreva a criticar la opinión del régimen”.

Joel del Río es el único periodista oficialista, del que se tenga noticias, ha tenido el valor de dar su criterio y criticar en Facebook al abogado Humberto López, por el ajusticiamiento mediático contra los protagonistas del MSI.

0 Comentarios

Añadir comentario