logotipo ICLEP

Régimen cubano impide a integrantes de la sociedad civil reunirse con diplomático estadounidense

Mike Hammer durante su visita a Palma Soriano. Foto: X / Embajada de los Estados Unidos en Cuba

Por ICLEP

May 21, 2025 | 11:50 AM


En las últimas semanas el régimen cubano ha desencadenado una fuerte escalada represiva contra integrantes de la sociedad civil cubana que intentaban reunirse con el diplomático estadounidense Mike Hammer. El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha recorrido varias provincias del país para dialogar con activistas, opositores pacíficos y familiares de presos políticos e interesarse por la situación que se vive en la isla.

A la dictadura no le han gustado estos encuentras y su reacción ha sido, como ya es costumbre, la represión. De acuerdo con la organización legal Cubalex, desde que Hammer inició estos recorridos se ha registrado “un patrón de hostigamiento que incluye citaciones, amenazas, vigilancia, detenciones arbitrarias e incomunicación, con el objetivo claro de intimidar y obstaculizar estos encuentros”.

Durante el interrogatorio al que fue sometido el activista Juan Luis Bravo Rodríguez el 16 de mayo en Guantánamo, los agentes de la Seguridad del Estado lo cuestionaron sobre posibles planes de reunirse con el diplomático estadounidense.

El 18 de mayo, la activista Idelsys Pupo Labrada, madre del preso político del 11J William Leyva Pupo, fue detenida violentamente por la policía en Holguín y obligada a subir a una patrulla para impedirle asistir a un encuentro con Hammer.

El 19 de mayo, en Puerto Padre, Las Tunas, se desplegó un fuerte operativo policial en la vivienda del activista Vladimir Martín Castellanos, tanto él como su esposa fueron detenidos e incomunicados para impedirles acudir a un conversatorio con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos. También en Puerto Padre, el expreso político Ezequiel Morales Carmenate denunció que estaba siendo vigilado a las afueras de su vivienda por represores de la policía política.

En el mes de abril se registraron situaciones similares, el día 29 el activista Librado Linares fue arrestado cuando se dirigía a Santa Clara para participar justamente en un encuentro con Hammer, trasladado a la sede de la Seguridad del Estado en esa ciudad y posteriormente sometido a vigilancia en su domicilio.

Beta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo el opositor Ángel Moya desde abril están bajo investigación por los supuestos delitos de “atentar contra el orden constitucional, la independencia y soberanía de Cuba”, tras reunirse con el diplomático estadounidense.

Estos hechos demuestran la persecución política a la que está sometida la sociedad civil cubana. El objetivo de la dictadura no es otro que silenciar a los críticos dentro del país e impedirles el contacto directo con actores internacionales que puedan convertirse en portavoces de la realidad existente en Cuba, esa que el régimen se empeña en ocultar a toda costa.

0 Comentarios

Añadir comentario