logotipo ICLEP

Policía política continúa represión contra periodista independiente

Boris-Gonzalez-Arenas. (Redes sociales)

Por ICLEP

Feb 6, 2023 | 11:45 AM


La Habana, Cuba - El periodista independiente Boris González Arenas, fue detenido de manera arbitrarias por la policía política durante las jornadas de los días 8 y 27 de enero, en su domicilio en La Habana.

"En lo que va de año, he tenido ya dos patrullas, una el 8 de enero, cuando se supone que hacen esta carroza de recordación de la entrada de Fidel a La Habana. Y después el 27 (Día de la Marcha de las Antorchas), también tuve una patrulla en los bajos de mi casa", denunció el reportero al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

González Arenas, quien es colaborador del medio de comunicación Diario de Cuba, recordó que fue citado en reiteradas ocasiones por la policía política durante el 2022.

 Por otra parte, mencionó el levantamiento de dos actas de advertencias y una supuesta acta de prevención de Fiscalía, por ejercer la labor periodística de manera independiente.

 2022 fue "otro año de represión y hostigamiento. Sé que de manera semejante o más o menos agresiva, tuvo en general la sociedad civil y el periodismo", en la isla.

En el Balance Parcial 2022, presentado el pasado viernes por este instituto, el periodista se ubicó entre los cinco comunicadores más reprimidos por el régimen cubano.

Entre las agresiones, se registraron 11 hechos de restricciones en el servicio digital; 9 detenciones arbitrarias y un caso de uso abusivo del poder estatal, durante el periodo mencionado.

En general, el ICLEP registró 208 detenciones arbitrarias; 149 restricciones en el espacio digital; 101 amenazas y agresiones psicológica, y 39 casos de abuso de poder por parte de la dictadura. Además, recopiló 8 hechos de agresiones físicas y reportó 3 periodistas recluidos durante el 2022.

0 Comentarios

Añadir comentario