IMG-LOGO

Continúa la represión contra el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez

Esteban Rodríguez / Collage ICLEP

Mar 1, 2021 | 11:28 PM


La Habana 1 de marzo de 2021, (ICLEP) – Detención arbitraria, amenaza de muerte y una multa de 500 pesos cubanos amparados en la disposición legal 310, artículo 8 inciso 3) son algunas de las represiones que ha sufrido el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, en los últimos tres días.

Este 1 de marzo el comunicador fue citado a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zanja, en La Habana, para tratar sobre un delito de hurto cometido en el 2019 y con el cual el reportero, supuestamente, tendría relación.

“El jefe del sector fue a mi casa a comunicarme que yo estoy circula ‘o, dice él que por un delito del 2019 de hurto de un teléfono”, denunció Rodríguez en su red social de Facebook cuando se dirigía a cumplir con la citación policial que le habían entregado.

 

 

Posted by Esteban Rodriquez on Monday, March 1, 2021

“Voy a presentarme porque yo no debo nada, yo no temo, yo sé que no he cometido ningún delito... yo nunca he cogido nada que no sea mío”, resaltó.

Al salir de la unidad de la PNR Rodríguez publicó una imagen de la multa de 500 pesos cubanos, que le impusieron amparada en la disposición legal 310, artículo 8 inciso 3).

La mencionada disposición legal fue aprobada, como un modificativo del Código Penal y de la Ley de Procedimiento Penal, el martes 25 de junio de 2013, y da prerrogativa a las autoridades para que en los “delitos en los que el límite máximo de la sanción aplicable no exceda de tres años de privación de libertad... las autoridades actuantes está facultada para, en lugar de emitir el conocimiento del hecho al Tribunal, imponer al infractor una multa administrativa, siempre que en la comisión del hecho se evidencie escasa peligrosidad social...”.