IMG-LOGO

Reportero de Diario de Cuba en espera de juicio acusado de desacato a la autoridad

Jorge Enrique Rodríguez

Jul 1, 2020 | 2:47 AM


La Habana, 1 de julio de 2020 (ICLEP) – Jorge Enrique Rodríguez Camejo, periodista del periódico digital Diario de Cuba y colaborador de ABC en la Habana, está detenido en un centro de procesamiento penal conocido como Vivac ubicado en La Habana y en espera de juicio para el próximo miércoles 8 de julio, por un supuesto delito de desacato a la autoridad.

“Está acusado de desacato a la autoridad, porque se metió en una bronca que no era de él”, confirmaron los oficiales a Yusimí Rodríguez, hermana del reportero, que visitó este jueves el centro de procesamiento penal donde se encuentra detenido Rodríguez Camejo, según reportó Diario de Cuba (DCC).

En la nota publicada no se especifica detalles de la supuesta bronca por la que está acusado el periodista, pero su hermana asegura “que está bien” a pesar de no haberlo visto.

“No lo vi, pero sé que está bien, eso fue lo que me explicaron”, declaró la hermana del reportero a DDC y añadió que “el juicio es el día 8 de julio”.

El reportero el pasado mes de abril fue detenido e interrogado, por el oficial de la Seguridad del Estado presentó con el nombre de Alexander, por sus últimos post publicados en Facebook los que el oficial calificó como “difusión de noticias falsas” sin especificar a cual post se refería y le comunicó que tenía “un proceso abierto”.

Según DDC, “la detención de Jorge Enrique Rodríguez Camejo y el anunciado juicio constituyen el paso más grave en la escalada del régimen contra los periodistas de DIARIO DE CUBA en la Isla”.

“Lamentablemente, se venía venir. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha cesado de acosar a los periodistas independientes cubanos, tanto de este como de otros medios. El periodista Roberto Quiñones (reportero de Cubanet, encarcelado desde septiembre del pasado año) lleva ya más de diez meses de injusta condena, señaló el director de DDC, Pablo Díaz Espí, en la nota publicada en el día de hoy.

Por el presunto delito de “desacato a la autoridad” el periodista podría cumplir penas de tres meses a un año, o multa de 100 a 300 cuotas o ambas, según estipula el Código Penal cubano en su artículo 144.

La solidaridad a favor de Rodríguez Camejo no se ha hecho esperar y más de 1030 personas han firmado una petición publicada en la plataforma Change.org exigiendo la liberación del periodista. La petición titulada “Libertad ya para Jorge Enrique Rodríguez” está dirigida a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachelet.

“Desde el CPJ estamos preocupados por el periodista Jorge Enrique Rodríguez de, quien estaría detenido desde el pasado domingo y en espera de juicio. Las causas de su detención se desconocen. Estamos monitoreando el caso”, escribe en su cuenta de Twitter el programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

ARTICLE 19 solicita revisar las causas de la detención de Jorge Enrique Rodríguez, poniéndolo en libertad inmediata si estas son debido a su labor periodística, pues son contrarias al deber de garantía y respeto a la libertad de prensa", señaló la organización internacional por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información ARTICLE 19 en la misma red social.

Del mismo modo numerosos periodistas y medios de prensa independientes cubanos se han solidarizado con el periodista mientras el régimen de la isla guarda silencio sobre el caso.

La detención y posible enjuiciamiento de Jorge Enrique Camejo, se desarrolla en un ambiente represivo del gobierno cubano contra la prensa independiente y la sociedad civil. El miércoles 30 de junio el régimen desplegó un operativo policial causando al menos 140 violaciones a la libertad de expresión para impedir a periodistas cubrieran una manifestación pacífica y a activistas se manifestaran en contra de la violencia policial y el racismo tras la muerte del Joven negro de 27 años de edad, Hansel Ernesto Hernández, a manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado 24 de junio.

0 Comentarios

Añadir comentario