IMG-LOGO

Policía Política amenaza con agredir al periodista Anderlay Guerra Blanco

Anderlay Guerra Blanco

Sep 29, 2020 | 11:45 AM


La Habana 30 de septiembre de 2020 (ICLEP) – Por entrevistar a personas para un trabajo periodístico fue arrestado y conducido a una unidad policial de la ciudad de Guantánamo, el pasado 28 de septiembre, el periodista independiente y colaborador del sitio digital Cubanet Anderlay Guerra Blanco.

Según el comunicador los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo detuvieron en el momento en que realizaba una de las entrevistas sobre la situación epidemiológica en el reparto San Justo, al este de la ciudad de Guantánamo y lo condujeron en condición de detenido a la unidad provincial de operaciones donde fue interrogado por el oficial de la Policía Política conocido por Víctor.

“Trataba de realizar un trabajo sobre la situación epidemiológica de la ciudad de Guantánamo que en estos momentos está bastante grave el índice de infestación del mosquito aedes [aegypti] está muy elevado aquí en esta ciudad”, dijo el periodista en un vídeo difundido por Cubanet.

El oficial de la Policía Política amenazó al comunicador con agredirlo como mismo hacen con los opositores pacíficos de la Unión Patriótica de Cuba y lo despojó de una cámara fotográfica.

“Me comenzó a amenazar, me empezó a decir que si yo quería que me pasara como ha pasado a muchos de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba que en estos días han sido bastante agredidos por estas personas [Policía Política] y que no contáramos con el medio que se me ocupó en ese momento que fue una cámara Cano, que no se me devolvió”, denunció Guerra Blanco.

No es la primera vez que el oficial Víctor amenaza al periodista. El 28 de febrero del presenta año lo citó a la unidad policial conocida como Parque 24 donde lo interrogó y amenazó con allanarle la vivienda, decomisarle sus equipos de trabajo y con ponerlo en prisión. “Si quieres ir preso, sigue”, le dijo refiriéndose a su trabajo como reportero.

Las amenazas y agresiones psicológicas junto a las detenciones arbitrarias son los dos métodos más utilizados por el régimen cubano contra la prensa independiente en la isla. El pasado año el ICLEP contabilizó 142 amenazas y 101 detención arbitraria.

El comunicador fue liberado en horas de la noche con una citación verbal para que se presente el viernes 2 de octubre a las 9:00 am en la unidad de operaciones, supuestamente, para realizarle una “entrevista” donde analizaran su trabajo periodístico publicado en el portal Cubanet.

2 Comentarios

Añadir comentario

Pepe Gomez Oct 17, 2020. 3:36 PM

Este comentario es el de Pepe Gomez, el sitio esta OK

Jose Perez Oct 17, 2020. 4:06 PM

Este es el comentario de Jose Perez