IMG-LOGO

Jóvenes sin opciones para continuar estudios superiores

Facultad obrera, Sancti Espíritus. (El Espirituano/ICLEP)

Apr 8, 2021 | 1:14 AM


Publicado originalmente en la edición 105 del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano.

Jóvenes sin opciones para continuar estudios superiores

Por la periodista ciudadana Elianis Pérez

Jóvenes espirituanos egresados de las Facultades Obreros Campesinas no tienen posibilidades de continuar estudios superiores, como resultado del tratamiento discriminatorio y diferenciado del sistema educacional cubano.

Para los jóvenes que concluyen el grado doce en las Facultades Obrero Campesinas, las posibilidades de poder cursar estudios universitarios son imposible como consecuencia directa del tratamiento discriminatorio con que se les trata, en relación con aquellos que concluyen igual grado en los Institutos Preuniversitarios, a la hora de optar por una carrera en los Centros Universitarios.

A la hora de solicitar una carreta, tienen prioridad los egresados de preuniversitarios que realizan exámenes de ingreso, aunque tengan menor promedio que los de las facultades obrero-campesinas, quedando solo para estos algún técnico medio u obrero calificado, ofertas que son muy escasas, y para llegar a ellas muchos recurren al soborno de los funcionarios de educación que atienden el proceso de otorgamiento.

El actual curso escolar, apenas un 5% de los egresados de las Facultades Obrero Campesina tuvieron la suerte de acceder a alguna carrera universitaria, pero de las llamadas modalidad de ciclo corto, un invento cubano de modalidad de estudio, que no garantiza un egresado de calidad.

“Me presenté en la universidad con mi hijo que culminó el doce grado en la facultad y me dijeron que no había nada para ellos que las ofertas eran para estudiantes que habían concluido el duodécimo grado en el preuniversitario, que para los graduados de facultad solo se ofertaban alguna que otra carreta de ciclo corto, si se abría. Yo pregunto, ¿Para qué tanta enseñanza si luego no tienes posibilidades de estudiar algo?, esto es una discriminación”, confesó María Elena Almaguer.

“Lo único que puede coger un joven de facultad es u técnico medio en salud, si tienes promedio alto, sino no hay forma de estudiar, pues todas las carreras son para preuniversitario”, acotó Alicia Meneses.

“Las plazas que se oferta para egresados de doce grados se otorgan primero al preuniversitario y si sobran se pasan a la Facultad, así ha sido siempre”, expresó Oneida Gutiérrez funcionaria de Educación.

Esta política educativa discriminatoria es otra manifestación de las limitaciones actuales del sistema educativo cubano.

0 Comentarios

Añadir comentario