logotipo ICLEP

“No eres apto para trabajar en frontera”: Despedido estibador portuario por un comentario en Facebook

César Jaime Cedeño. Foto: Yosmany Mayeta Labrada/ Facebook

Por ICLEP

Mar 6, 2024 | 7:04 PM


Santiago de Cuba, Cuba- César Jaime Cedeño fue expulsado este martes de su puesto como estibador en el puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba por un comentario en Facebook.

 El pasado 1ro de marzo, el periodista independiente Yosmany Mayeta publicó en sus redes una queja anónima de un trabajador de esa entidad portuaria sobre la mala calidad de la merienda que les venden. En la nota también mencionó que días atrás en ese lugar fallecieron por asfixia tres estibadores mientras se encontraban trabajando y que aún las autoridades no han dado un dictamen convincente a los familiares de las víctimas.

César Jaime Cedeño comentó en el post “Ya se ha vuelto una costumbre esa merienda y no pasa nada al respecto. Solo la varían cuando va una visita. Y con respecto a los tres fallecidos, después de lo ocurrido se ha hablado de que siempre pongan una ambulancia permanente, como debe ser, y aún todavía no la ponen. Los accidentes en el puerto están a menudo. Etc., etc., etc.”

 

Captura de pantalla al comentario realizado por César Jaime Cedeño en la publicación del periodista Yosmany Mayeta

 

Cuatro días después de haber hecho el comentario, Jaime Cedeño recibió la notificación de su expulsión. Por absurdo que parezca, las palabras del joven sobre la merienda y la falta de medios de protección fueron asumidas como “un problema de seguridad” y justificaron su expulsión alegando que el puerto constituye “un punto de frontera” y que él no era apto para trabajar en un lugar con esas características.

En un audio que recoge el momento del despido, compartido por el periodista Mayeta, se escucha a la directora del puerto decirle al estibador que “existe una regulación conjunta entre el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior (MININT) que dice que aquellas personas que tienen alguna situación policial, referente a tráfico de armas, de personas, de influencias, de arte, indicios de salidas ilegales del país, de tráfico de estupefacientes no pueden trabajar en el puerto”.

El joven le responde que él no tiene ninguno de esos problemas a lo que espeta la funcionaria: “Esto es una empresa estatal socialista. Yo no sé en cuál tú encajaste, pero eso es lo que está establecido. Esto es del Estado, el dueño de la empresa. Si alguien empieza a hablar mal del Estado, el dueño no quiere a esa persona en la empresa. ¿Me entendiste?”.

Más adelante, otra persona presente en la reunión dejó claro que el motivo del despido era su comentario en las redes: “Yo y la directora vamos a disponer de tu presencia en el puerto por temas de seguridad. Tú sabes lo que tú has subido para las redes. No tengo que decírtelo”. El trabajador le aclaró que él no había hecho la denuncia, que solo había comentado, a lo que esta persona le responde: “Fue suficiente con eso”.

Además, reveló que la Seguridad del Estado fue la responsable de esta decisión y amenazó al joven con una detención: “Hablé ahora mismo con el de la CI, Control Interno del MININT, y me dijo que te dijera, que tú eligieras: o te llevan para Operaciones [centro de instrucción de la policía política] y te expulsan o tú libremente coges y te vas. (…) Yo no tenía conocimiento de eso hasta ayer, que me lo dijo el oficial de la CI. Me dijo: tú tienes un compañero allá adentro que no puede estar allá adentro. Punto. Yo me subordino a ellos. Yo cumplo lo que ellos me dicen.”

La directora insistió en que “Aquí hay un requisito especial, porque esto es frontera. Acuérdate que tú subes a los barcos. De la escalerilla para allá, el barco es nacionalidad extranjera. Es como si fuera una embajada extranjera. Y es complicado. A lo mejor tú con esos otros requisitos puedes trabajar en cualquier otro lugar, pero en la frontera es complicado”.

En la nota publicada por el periodista independiente Yosmany Mayeta, refiere que también fue expulsado por comentar la publicación otro trabajador de nombre Fredy Martínez, pero no ofrece más detalles al respecto.

Este de tipo de prácticas arbitrarias, que combinan violaciones al derecho al trabajo y a la libertad de expresión, son comunes desde el propio establecimiento del régimen en 1959. El chantaje laboral y la amenaza de asfixia económica son de las principales formas de contención contra los trabajadores, en un país donde el Estado es el principal empleador y los sindicatos se encuentran subordinados a este.

Lo sucedido con César Jaime Cedeño se suma a la larga lista acciones represivas contra personas por publicaciones y comentarios en redes sociales, muestra de los recursos que destina el régimen cubano a la vigilancia permanente en estos espacios digitales, a la caza de cualquier ciudadano que realice una publicación o comentario críticos.

 

0 Comentarios

Añadir comentario