logotipo ICLEP

Llamadas con vigilancia: otra violación a la libertad de expresión en las cárceles cubanas

Presa política cubana Lizandra Góngora. (Facebook - Cubalex).jpg

Por ICLEP

Nov 2, 2023 | 9:31 PM


La Habana, Cuba - Además de los castigos y la prohibición del uso de los teléfonos, las autoridades penitenciarias cubanas implementan otras formas de coartar la libertad de expresión de los reclusos. Una de estas es colocar guardias que vigilen a los presos políticos mientras realizan llamadas telefónicas, para si comunican al exterior las arbitrariedades de las que son víctimas tomar represalias en su contra o interrumpir la conversación en el acto si así lo entienden.

En la última semana los presos políticos Lizandra Góngora y Daniel Moreno denunciaron ser víctimas de esta práctica violatoria.

Góngora se encuentra recluida en la cárcel de mujeres Los Colonos, en la Isla de la Juventud, sentenciada a 14 años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, provincia Artemisa. En carta enviada desde el penal, denunció que, entre otras violaciones, los oficiales de la prisión le vigilan las llamadas telefónicas y las escasas visitas familiares que le permiten.