IMG-LOGO

Otro operativo policial en La Habana contra activistas de derecho humanos y periodistas independientes

Alerta

Mar 13, 2021 | 2:46 PM


La Habana, 13 de marzo de 2021, (ICLEP) – Con menos de una semana de diferencia el régimen de Cuba arrestó, de forma arbitraria, ayer viernes a defensores de derechos humanos y periodistas independientes sin dar razón alguna del porqué de las nuevas detenciones.

“María Matienzo periodista de CubaNet Noticias acaba de ser detenida cuando salía
del domicilio. No responde al teléfono. La doy por desaparecida”, denunciaba en Facebook Kirenia Yalit Núñez, pareja sentimental de la reportera.

 

Maria Matienzo periodista de CubaNet Noticias acaba de ser detenida cuando salía del domicilio. No responde al teléfono. La doy por desaparecida.

Posted by Kirenia Yalit Nuñez Perez on Friday, March 12, 2021

 

“Yo soy periodista independiente y voy a cubrir la noticia que entienda que tengo que cubrir. Mi casa no es un calabozo”, aseguraba Matienzo a través de una directa después de haber sido liberada.

Según la periodista la detención fue motivada “por un supuesto plan que ayer denunció” el vocero del régimen, Humberto López, en el Noticiero de Televisión donde “yo supuestamente con un grupo de personas íbamos a manifestarnos en la Plaza de la revolución”, añadió.

 

 

Posted by Maria Matienzo on Friday, March 12, 2021

 

Bajo el mismo supuesto plan, fue arrestado el colaborador de ADNCuba, Héctor Luis Valdés Cocho.

En un vídeo transmitido en directo por el reportero se observa como un agente de la Policía Política vestido de civil le corta el paso y policías uniformados lo montan en una patrulla policial, lo esposan y quitan el teléfono.

 

"Yo voy a salir, porque mi casa no es un calabozo, por tanto y demás yo no estoy preso, y tengo cosas importantes que hacer", dijo el reportero minutos antes de ser arrestado.

También la periodista independiente de Cibercuba Iliana Hernández, pudo transmitir en directo parte de su detención.

En el vídeo publicado en Facebook se observa como la policía detiene el auto en el que viajaba la periodista y una mujer uniformada fuerza a Hernández a bajar del mismo mientras que la reportera decía a los represores, “ustedes no tienen derecho de hacer esto”.

 

Lusbely (Luz) Escobar, del portal 14ymedio, fue otra comunicadora que en el día de ayer fue detenida de forma arbitraria dentro de su hogar.

“Hoy #12deMarzo está de nuevo el agente de la Seguridad del Estado en los bajos de mi edificio. Dice que no puedo salir. Esto lo hace sin decir razón alguna ni mostrar una orden judicial o documento oficial. #InformarNoEsDelito”, afirmaba la reportera en Facebook

 

Hoy #12deMarzo está de nuevo el agente de la Seguridad del Estado en los bajos de mi edificio. Dice que no puedo salir. Esto lo hace sin decir razón alguna ni mostrar una orden judicial o documento oficial. #InformarNoEsDelito

Posted by Luz Escobar on Friday, March 12, 2021

 

Por su lado la periodista de CubaNet Camila Acosta aseguraba, “Estoy nuevamente sitiada por la Seguridad del Estado”.

 

Estoy nuevamente sitiada por la Seguridad del Estado

Posted by Camila Acosta on Friday, March 12, 2021

 

Por otro lado, el miércoles 11, fue arrestado el periodista independiente Julio Alega Pesan

“Acaban de detener a Julio Aleaga en los bajos de su casa. Julio ha sido objeto de numerosas citaciones y detenciones en el último año. Año que ha coincidido, por cierto, con el primer año de vida de su tercer hijo, Julio Antonio”, denunciaba en Facebook el también periodista Boris González.

 

Acaban de detener a Julio Aleaga en los bajos de su casa. Julio ha sido objeto de numerosas citaciones y detenciones en...

Posted by Boris González Arenas on Wednesday, March 10, 2021

 

Aleaga Pesant, “fue llevado a la estación policial de Zapata y C en la que los seudónimos Aldo y Dante ‘deseaban reclutarlo para el Diálogo’. Un diálogo del que no conoce detalle alguno”, señalaba González después que el reportero fuera liberado.

Entre los activistas de derechos humanos que fueron detenidos de forma arbitraria, sin orden judicial, este viernes se encuentran Maikel (Osorbo) Castillo, Oscar Casanella, Carolina Barrero, Katherine Bisquet, Luis Manuel Otero Alcántara, Abu Duyanah Tamayo, Osmany Pardo, Adrián Rubio, Anyell Valdés y Michel D Guerra.

La noche antes de esta nueva ola represiva el vocero del régimen cubano, Humberto López, acusó a Omara Ruiz Urquiola, Luis Manuel Otero Alcántara, Abu Duyanah Tamayo, Esteban Rodríguez, Yasser Castellanos, Héctor Luis Valdez Cocho y Maykel (Osorbo) Castillo de organizar una especie de toma simbólica de la Plaza de la Revolución para exigir la liberación de Luis Robles, el joven encarcelado por manifestarse pacíficamente, con un cartel levantado en alto, a favor de la libertad y del rapero Denis Solís. López amenazó a los activistas con los delitos de desobediencia, desacato, resistencia, desórdenes públicos y propaganda enemiga.

 

El pasado 8 de mayo, día internacional de la mujer, las fuerzas represivas del régimen cubano desplegaron un operativo policial muy parecido al de este viernes deteniendo de forma arbitraria, sin orden judicial, a periodistas y defensores de derechos humanos para impedirles reportaran unos y celebraran otros tan significativa fecha.

0 Comentarios

Añadir comentario