logotipo ICLEP

Un nuevo apretón para los cubanos de a pie

Foto de Mehmet Turgut Kirkgoz de Pexels

Por el periodista ciudadano Tom Toledo

May 18, 2023 | 3:15 PM


Hace sólo una semana el gobernador provincial Alberto López manifestó en una intervención en la radio provincial, que debido a la crisis energética que enfrenta el país, acrecentada por la persecución que genera el bloqueo de los Estados Unidos contra los buques petroleros, en nuestra provincia se tomarían medidas extremas con los derrochadores de combustible.

El dirigente significó, que las mismas comprenderán sanciones administrativas en los centros estatales y hasta multas para las personas naturales. El funcionario afirmó que los cuadros políticos serían los responsables de velar por su estricto cumplimiento.

Todo con el fin de proteger al pueblo, evitar la paralización de los medios y los molestos apagones. Incluso mencionó, que se rescatarían medidas implementadas durante el "Período Especial", que habían demostrado eficacia en el ahorro de portadores energéticos.

Las personas hablan de municipios prácticamente incomunicados durante días por las medidas de ahorro implementadas. Poblados donde no llegan los alimentos y productos normados de la bodega y tampoco los medicamentos regulados para pacientes con enfermedades crónicas.

La crisis energética golpea hoy más duro que nunca y se palpa el retroceso constante que vive nuestra sociedad. Es una realidad que los problemas económicos que enfrentamos los cubanos continúan sin ver una solución y que todo lo que hace el gobierno solo perjudica al pueblo. Lo que sigue igual a pesar de todo lo anunciado por el gobernador, es la vida de los dirigentes y sus familiares cercanos.

Los carros que tienen asignados continúan como si fueran particulares asegurando el bienestar de sus familias. Llevan a sus hijos y esposas a las escuelas y centros de trabajo, usan el combustible y los vehículos estatales para resolver problemas personales sin importar el sufrimiento del pueblo.

Pasan por las paradas de ómnibus y ni siquiera se dignan a recoger a los que esperan por algún transporte. Como dice el viejo refrán, “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”. Cientos de estos ejemplos son denunciados por la población en los espacios establecidos, sin embargo nada se hace para resolverlo.

Está claro que el nuevo apretón en el cinturón anunciado por el “compañero Alberto López”, solo es para los que estamos bien abajo en la sociedad y que las medidas de ahorro energético solo debemos cumplirlas los cubanos de a pie.


Publicado originalmente en la edición 94  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

0 Comentarios

Añadir comentario