logotipo ICLEP

Bajo vigilancia policial periodista independiente Camila Acosta

Camila Acosta Rodríguez. (Redes Sociales).jpg

Por ICLEP

Apr 17, 2023 | 6:59 PM


La Habana, Cuba - El régimen cubano privó este lunes la libertad de movimiento a la periodista independiente Camila Acosta Rodríguez, quien amaneció bajo un operativo policial que le impidió salir de su vivienda en La Habana.

“Hoy tengo vigilancia, una vez más. Esta vez ni siquiera sé el motivo”, denunció la periodista en su perfil de Facebook.

Acosta Rodríguez, quien trabaja con el diario digital CubaNet y, además es corresponsal del medio español ABC en La Habana, dijo que durante los últimos meses la represión por su labor periodística no ha cedido.

“No obstante, desde hace unos 4 meses la vigilancia es intermitente. A veces está la patrulla policial con una o dos mujeres vestidas de civil, y otras los acompaña también un oficial de la Seguridad del Estado en moto; la mayoría de las ocasiones durante horario de la mañana o dos o tres horas durante la tarde”, aseguró.

 

La joven de 29 años afirmó que cada vez que es detenida arbitrariamente en su hogar se hace las mismas preguntas: “¿Hay algo hoy? ¿Alguna convocatoria a protestas? ¿Qué estará pasando en Cuba para que me quieran impedir salir de la casa?”.

Seguidores de la reportera especularon que la vigilancia pudiera ser por la cercanía de la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular y “el circo de la re-designación de Canel [Miguel Díaz-Canel, gobernante cubano] como presidente” el próximo 19 de abril.

“Pero nada. Pareciera que es rutinario, para no perder la costumbre, y para recordarme que, aunque no me toquen a la puerta o me citen, siempre están ahí”, señaló la periodista.

Acosta Rodríguez es una de las comunicadoras que más represión ha sufrido desde que decidió integrarse a las filas del periodismo independiente. Arrestos arbitrarios, interrogatorios, multas, restricciones en el espacio digital, desalojos de viviendas que retaba, entre otras, han sido violencias ejercidas de la dictadura de Cuba contra la periodista.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, el pasado año, registró 16 detenciones arbitrarias contra Camila Acosta Rodríguez. La gran mayoría de estas detenciones fueron sitios policiales en su vivienda para impedirle ejerciera el periodismo.

“Así vivimos en Cuba los que nos atrevemos a denunciar a la dictadura.”, concluyó Camila.

0 Comentarios

Añadir comentario