Mónica Baró
Apr 14, 2020 | 2:59 AM
Cuba 14 de abril de 2020 - A través de su portal de Facebook, la reportera que escribe para los portales El Estornudo y El Toque, describió una llamada recibida en su teléfono personal en la que le advierten que de no concurrir al "encuentro", podrían procurarla con una citación oficial.
Y es que la exhortación de Baró Sánchez no tiene sólo la connotación de que la hizo una joven reportera que optó por deslindarse de los medios oficialistas del régimen cubano, para poder hacer un ejercicio real de la profesión que escogió para su vida.
El hecho de que Mónica haya preferido asumir el reto de distanciarse del rebaño y renunciar a la protección con que cuentan quienes cumplen al pie de la letra lo que se puede y no decir o escribir, la ha convertido en blanco de ataques o amenazas, algunos frontales otros velados, como también les sucede a otros de la pléyade de jóvenes talentosos que escriben en publicaciones alternativas desde la isla.
Algunas de las amenazas son frontales, otras, veladas como esta que acaba de hacerle a Mónica un individuo, que desde un número desconocido la llamó a su teléfono personal, se identificó con ella como “Jorge”, sin apellido, dejándole en claro, que es alguien perteneciente al Ministerio del Interior, es decir, presuntamente un agente o cooperante de la Policía Política cubana, de cuyos oficios conocen muy bien los periodistas independientes y opositores en Cuba.
“Le pregunté el objetivo y me dijo que por eso quería verme, que cuando nos viéramos me enteraría, pero que estaba seguro de que me iba a interesar. Jorge, sí me ha leído, no solo en mis investigaciones sino también en