IMG-LOGO

Régimen cubano arremete contra la prensa extranjera, la independiente y la sociedad civil

Fotomontaje

Nov 23, 2020 | 2:17 AM


La Habana 23 de noviembre de 2020 (ICLEP) – Reporteros y camarógrafos de las agencias AFP y Reuters acreditados en Cuba fueron expulsados a la fuerza por turbas simpatizantes del régimen cubano para impedirles reportaran sobre la manifestación pacífica que había sido convocada en apoyo al Movimiento San Isidro (MSI), mientras que periodistas independientes, activistas y miembros de la sociedad civil eran arrestados.

Alrededor de un centenar de civiles organizados por la Policía Política bloqueó el paso a reporteros mientras gritaban consignas progubernamentales, les decían “traidores”  y empujaban y golpeaban a un camarógrafo para impedirles cubrieran la manifestación pacífica que había sido convocada para este domingo a las 3:00 pm en el Parque Central de La Habana en solidaridad con el MSI que se encuentra atrincherado en su sede exigiendo la libertad de uno de sus integrantes que fue sancionado a ocho meses de prisión por un supuesto delito de desacato.

“El grupo se volvió contra los periodistas extranjeros acreditados que filmaban los sucesos, empujando y golpeando a un camarógrafo», aseguró Reuters en un cable al que tuvo acceso radio y televisión Martí. 

Según el activista del Comité Ciudadano por la Integración Racial, Osvaldo Navarro, quien participaba en la manifestación y también fue uno de los detenidos presenció como un organizador de la turba del régimen daba indicaciones de como tratar a una mujer periodista con acreditación internacional.

«Mira a ella no la golpeen porque a ella la va a atender el MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba]. Si la quieren escupir, escúpanla, pero no la toquen”, denunció en una directa de Facebook.

“Así identificamos a otros periodistas que estaban presente. Les querían quitar el teléfono, fueron agredidos. La represión contra la prensa hoy fue visceral”, agregó.

La periodista Luz Escobar, del diario digital 14ymedio publicó una directa en Facebook del momento en que fue arrestada.

 

 

 

Posted by Luz Escobar on Sunday, November 22, 2020

 

“Nosotros somos la ley”, se ve y escucha decir a una oficial del Ministerio del Interior, segundos antes de que apareciera un hombre vestido de civil y le prohibiera a la periodista continuará grabando con su móvil.

“Apágalo o te lo quito”, amenazó el presunto oficial de la Policía Política a Escobar antes de arrestarla junto al artista visual Julio López-Casal.

Héctor Luis Valdés Cocho, fue otro periodista independiente que fue arrestado en los alrededores del Parque Central de La Habana cuando pretendía reportar sobre la manifestación pacífica.

El reportero fue interceptado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y un oficial de la Policía Política vestido de civil que le impidieron continuará su camino, como muestra la transmisión en directo que publicó en Facebook.

 

 

 

Posted by Hector Luis Valdés Cocho on Sunday, November 22, 2020

 

“Me van a detener por ejercer mi profesión en la vía pública”, dijo Valdés Cocho antes de ser arrestado y conducido en un auto policial con el número 825.

“Es la tercera vez en una semana que nos tocan a la puerta para impedirnos salir. Las primeras veces discutimos, nos enfrentamos. Esta vez no”, escribía en su muro de Facebook la reportera de Cubanet María Matienzo.

 

 

Es la tercera vez en una semana que nos tocan a la puerta para impedirnos salir. Las primeras veces discutimos, nos enfrentamos. Esta vez no. Llevamos 5 días sitiadas, 5 días sufriendo por la suerte de nuestros amigos en la sede de San Isidro, 5 que a penas dormimos pendientes a lo que pasará, a cada detenido, a cada desaparecido. Aunque parezca tranquila, no lo estoy, solo estamos guardando fuerzas porque a penas estamos en el comienzo y la razón está de nuestro lado No somos las únicas que estamos corriendo esta suerte. El listado hoy es largo: Hector Luis Valdés Cocho Iris Ruiz y Amaury Pacheco OmniPoeta Michel Matos Iván Hernandez Carrillo y Asunción Carrillo Camila Lobón y Carlos Lechuga Marta María Ramírez Bruguera Tania Angel Moya Acosta y a Berta Soler GFernàndez acaban de ser detenidos Y deben ser muchos más sobre los que no tenemos conocimientos Pero nada nos hará desistir porque San Isidro no está solo.

Posted by Maria Matienzo on Sunday, November 22, 2020

 

“Hoy la noticia está aquí en San Isidro”, escribió en Facebook el director de la revista Tremenda Nota, Maikel González Vivero, antes de que la policía lo arrestara.

Varios activistas de derechos humanos, opositores pacíficos, disidentes y artista se vieron imposibilitados de participar en la manifestación pacífica porque los cuerpos represivos del régimen cubano les impidieron salir de sus casa y a otros los arrestó, entre los que se encuentran Kirenia Yalit Núñez, Camila Lobón, Martha María Ramírez, Carlos Lechuza, Tania Bruguera, Leticia Ramos Herrería, Marisol Fernández Socorro, Iván Hernández Carrillo, Lázaro Díaz Sánchez, Carlos Olivera Martínez, Francisco Rangel Manzano, Ángel Moya, Berta Soler, Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo, Lourdes Vieyto y José Díaz Silva entre otros.

Otra redada similar a la de este domingo ocurrió el pasado 30 de noviembre cuando miembros de la sociedad civil cubana intentaron manifestarse de forma pacífica en contra de la violencia policial y el racismo tras la muerte del Joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, a manos de la Policía Nacional Revolucionaria.

Desde el 18 del presente mes la sede del MSI se encuentra sitiada por fuerzas combinadas de la PNR y la Policía Política que no permite que nadie entre o salga de la misma donde se encuentran en huelga de hambre siete de sus integrantes exigiendo al régimen de la isla pongan en libertad al músico Denis Solís quien fue sancionado a ocho meses de cárcel en un juicio sumario y sin ninguna garantía procesal.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) condena la agresividad del régimen contra la prensa en la isla, exige la libertad inmediata de Denis Solís y responsabiliza al gobierno cubano por la integridad psíquica y física de las catorce personas que se encuentra dentro de la sede del MSI a quienes le introdujeron un agente químico por debajo de la puerta y este fin de semana fueron atacados por una persona que les destrozó la puerta del frente de la casa, sin que la policía hiciera algo para impedirlo.

 

 

Pero y esto ahora que es!? También van a tratar de parar con ataques químicos a los muchachos de San Isidro !? Esto se...

Posted by Hector Luis Valdés Cocho on Thursday, November 19, 2020

 

Los reporteros arrestados este domingo fueron liberados el mismo día.

0 Comentarios

Añadir comentario