logotipo ICLEP

Policía política intimida a Diasniurka Salcedo para que abandone Cuba

Opositora cubana Diasniurka Salcedo (Facebook)

Por ICLEP

Nov 12, 2023 | 1:57 PM


La Habana, Cuba - La activista artemiseña Diasniurka Salcedo Verdecia recibió recientemente intimidaciones de la policía política para que abandone la isla, según contó al medio independiente Diario de Cuba. Además, denunció un acto de repudio por parte de simpatizantes del régimen tras una denuncia que realizó en redes sociales.

“Como todos conocen yo he sido víctima de represión durante todo este tiempo por mi manera de pensar, por mi activismo y la Seguridad del Estado. En esta semana me citaron y me entregaron unas planillas de Migración y Extranjería del MININT para que yo las llenara y pedirme que saliera del país sin mi familia, a lo que yo me negué”, contó Salcedo al medio.

Salcedo Verdecia, de 42 años, comentó que recogió las planillas entregadas por la policía política, las rompió y luego publicó en Facebook todo lo ocurrido. Tras su post en la noche del viernes, cerca de una decena de simpatizantes del régimen se concentraron frente de su domicilio para hacer un acto de repudio contra la activista.

“Hoy he tenido vigilancia todo el día. Como consecuencia de eso no pudimos dormir en casa, los niños alterados, todo un desastre”, declaró al medio.

La activista expresó en Facebook: “Esto es lo que pasa cuando vives en dictadura y se lo dices a la cara. Intentan callarte, silenciarte y hasta botarte de tu tierra, pero no te dan el derecho de irte como cualquier persona, sino como ellos dispongan, en mi caso sin mi familia. Pues esto es lo que hago, rompo todo. ¡Todo! No me interesa dejar Cuba sin mi familia”.

Por otra parte, aclaró que esas presiones “no van a callar mi boca, no va a pagar mi sonrisa, no vas apagar mis ansias de libertad, a pesar de vivir en dictadura y que muchos se presten para reprimir”.

Salcedo Verdecia, promotora del proyecto comunitario Casa a Casa, brinda donativos a las personas más necesitadas de medicamentos e insumos médicos en su provincia Artemisa, y demás territorios del país.

En noviembre de 2020 la activista denunció que fue maltratada sexualmente por dos agentes de la policía política durante una detención policial.

“Fui maltratada de la peor manera que se puede maltratar a un ser humano. Cuando digo maltratada lo digo con palabras mayores. (...) Todas las mujeres saben a lo que me refiero con que fui maltratada por dos hombres: sexualmente y de la manera más brutal”, denunció en esa ocasión mediante una directa en Facebook.

Anteriormente, en septiembre, sufrió golpes, desnudo y decomiso de medicamentos, dinero y su teléfono celular, cuando se dirigía a entregar ayuda a personas necesitadas en el municipio de Alquízar.

0 Comentarios

Añadir comentario