logotipo ICLEP

Sitiado el colaborador de Cubanet Adel Bonne Gamboa

Adel Bonne Gamboa: Fuente: Adelth Bonne Gamboa/Facebook

Por ICLEP

Nov 24, 2023 | 3:00 PM


La Habana, Cuba- Adel Bonne Gamboa, colaborador del medio independiente Cubanet, informó hoy a través de sus redes sociales que se encuentra sitiado en su vivienda, en la barriada capitalina de Santos Suárez.

“Estoy sitiado. Un lada rojo, un policía y una pareja de represores” escribió en su perfil de Facebook usando la etiqueta #EamonGilmore, en alusión al Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, quien se encuentra de visita en Cuba desde el pasado 22 de noviembre.

Bonne Gamboa, quien realiza en Cubanet el segumento audiovisual de opinión “Gusaneando con Adelth”, regresaba a su vivienda cuando se percató del operativo.

“El policía es hombre, mestizo, gordo, que lo he visto otras en el sector de la policía de Santos Suárez. Los oficiales de la Seguridad son una mujer, también mestiza, y un hombre de piel blanca, gordo, bajito, con unas gafas oscuras”, dijo Adel en comunicación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Anteriormente, el comunicador ha sido víctima de cortes del servicio de internet, con el objetivo de entorpecer su trabajo con el medio independiente Cubanet.

También la periodista Yunia Figueredo, reportó el 23 de noviembre en La Habana, vigilancia de un oficial de la Seguridad del Estado que la persiguió cuando fue a llevar a su hija pequeña al policlínico.

En el día de hoy se han registrado al menos dos protestas en La Habana protagonizadas por mujeres, en medio de la visita de Gilmore a Cuba, lo cual ha movilizado a las fuerzas represivas.

La activista Diasniurka Salcedo, junto a un grupo de madres y niños con enfermedades graves, se presentaron frente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) exigiendo ser atendidas. Luego de algunas detenciones momentáneas iniciales, se ha perdido el contacto con ellas y se desconoce su situación. Ilsa Ramos, esposa del preso político Yasmany González, también asistió al MINSAP junto con la activista Mireya Jiménez, pero la Seguridad del Estado les impidió unirse al resto de las madres.

Igualmente en La Habana, la madre Yudeyvis Barroso se personó con su hijo en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Marianao, exigiendo una respuesta sobre el atraso en la entrega de la leche de los niños. Al principio se negaron a atenderla y luego le dijeron que esperara afuera.

“¿Hasta cuándo hay que aguantar? Canel suelta esto. Abajo la dictadura. Abajo los Castro. Que se vaya todo esto ya, que tú no puedes con esto. Mira cuántos niños hay que están careciendo, cuántos enfermos, cuántos que están pidiendo visa humanitaria y ustedes no hacen nada”, dijo en una directa de Facebook en las afueras de la institución.

Antes de la llegada de Eamon Gilmore a La Habana, organizaciones y miembros de la sociedad civil le solicitaron que se reuniera con familiares de presos políticos, opositores y activistas para conocer sobre la situación de los derechos humanos.

En horas de la mañana, el funcionario europeo publicó en su cuenta de X “Un día completo de reuniones con el Ministro de Justicia, el Viceministro del Interior, el Fiscal General, la Asamblea Nacional y con una amplia gama de organizaciones y actores de la sociedad civil, de diversos orígenes y opiniones”. Sin embargo, hasta el momento solo ha trascendido su encuentro con organizaciones paraestatales que el régimen presenta como sociedad civil.

0 Comentarios

Añadir comentario