logotipo ICLEP

Empleados estatales amenazan a opositor por criticar aumento de precio en sus redes sociales

Fotos publicadas por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook que muestran el precio del queso fundido

Por ICLEP

Mar 28, 2024 | 10:25 PM


Sancti Spíritus, Cuba- “Si tú nos quieres joder a nosotros, a ti se te puede modificar la salud”, le dijo al opositor Adriano Castañeda Meneses un empleado del Mercado Ideal “La Principal”, quien se presentó hoy en su vivienda acompañado del administrador de esa entidad.

El día anterior, Castañeda, residente en la ciudad de Sancti Spíritus y Coordinador Organizativo del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), publicó en su muro de Facebook una crítica al aumento del precio del queso fundido, a más del doble de lo que se vendía tres meses atrás en esa cadena de mercados estatales.

 

Aunque en su publicación el opositor responsabilizaba al régimen cubano por la inflación y las necesidades del pueblo, este 28 de marzo a las 3 de la tarde, se presentaron en su vivienda los dos trabajadores del centro y le cuestionaron que su post podía perjudicar sus negocios.

Según dijo el que se presentó como administrador, la dirección de la vivienda de Castañeda se la proporcionó la Seguridad del Estado, ya que algunos de sus oficiales son clientes de su mercado. Es común que la policía política use su influencia para instigar a civiles a que agredan a opositores y activistas, bajo el argumento de que sus labores o su simple presencia en la zona puede afectar los negocios que realizan al margen de la ley.

A pesar de que Castañeda los invitó a pasar a su vivienda, les explicó que solo había expuesto un hecho real y que entendía que la responsabilidad recaía en los gobernantes, los dos sujetos reaccionaron de forma colérica a los argumentos del opositor. Uno de ellos, el empleado, parecía haber ingerido bebidas alcohólicas. Antes de marcharse, lo amenazaron nuevamente con la frase: “Mejor te cuidas la salud”, lo cual hace alusión a la posibilidad de algún tipo de agresión física.

De esta forma, la Seguridad del Estado se vale de terceros y de prácticas de matonismo para intimidar y coartar la libertad de expresión de aquellas personas que usan sus redes sociales para denunciar cuestiones que afectan la vida de los cubanos, como son los altos precios de los alimentos.

Con la implementación en 2020 de la Tarea Ordenamiento por parte del régimen de la Isla, la inflación se disparó y se encareció considerablemente el costo de la vida, incluidos los productos alimenticios. Esta situación ha dado lugar al aumento de expresiones públicas de descontento, las cuales son perseguidas por los cuerpos represivos de la dictadura cubana, tanto en el espacio físico, como en el virtual.

0 Comentarios

Añadir comentario