IMG-LOGO

Agosto: 14 hechos violatorios a la libertada de prensa en Cuba

Alerta

Sep 1, 2020 | 3:13 AM


Redacción ICLEP, 1 de septiembre de 2020 – El 64% de los 14 hechos violatorios a la libertad de prensa se clasificaron bajo la categoría de amenazas y agresiones psicológica, colocando el pasado mes como el menos represivo en todo el año.

Las citaciones oficiales para interrogatorios, las visitas indeseadas de agentes policiales a las viviendas de los comunicadores y la vigilancia y acoso en las casas donde residen los periodistas fueron las estrategias más utilizadas por los órganos represivos del régimen cubano contra la libertad de prensa durante el pasado mes.

Los comunicadores que recibieron algún tipo de las agresiones mencionadas en el párrafo anterior fueron José Antonio López Piña de la productora audiovisual Palenque Visión, Yunier Gutiérrez Vázquez de la revista digital La Hora de Cuba, Juan González Febles del semanario Primavera Digital, Pedro Acosta peña de Diario de Cuba y Enrique Díaz de Cubanet.

Sufrieron arrestos domiciliarios la reportera de Cibercuba Iliana Hernández y el colaborador de ADNCUBA Esteban Rodríguez.

El acostumbrado uso abusivo del poder estatal recayó sobre la youtuber Ruhama Fernández a quien le prohibieron salir del país y contra el escritor Pedro Armando Junco que fue expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) luego de que publicara una exhortación al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y llamara a Cuba un sistema autocrático.

El abogado y periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces continua en prisión desde septiembre de 2019.

Como cada mes el ICLEP recuerda que pueden existir muchos más hechos violatorios a la libertad de prensa, pero solo publicamos los que pudimos corroborar.  

0 Comentarios

Añadir comentario