logotipo ICLEP

Vendedores ambulantes: ¿víctimas o verdugos?

Foto de J V en Unsplash

Por la periodista ciudadana Brenda Rodríguez

Jan 28, 2024 | 10:30 AM


Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Continúa la persecución de la dictadura sobre los vendedores ambulantes de ajo y cebolla, utilizando para esto a los inspectores estatales, quienes multan con más de 5 000 pesos incluso a comerciantes que presentan toda la documentación y permisos requeridos para la actividad.

No es la primera vez que vendedores ambulantes del municipio han sufrido este tipo de acoso por parte de la dictadura, así como también ha sucedido con carretilleros del sector privado agropecuario y otros vendedores de diversos alimentos y artículos para el hogar.

En lo que va de mes, al menos una decena de estos vendedores han denunciado a Cimarrón de Mayabeque haber sido víctimas de multas injustas o de amenazas por parte de los inspectores estatales de Comercio al servicio del régimen.

Al respecto, el vendedor Camilo Rosales Pimienta, vecino de la calle 69, comentó al medio: “Ya en lo que va de mes llevo dos multas de 2 500 pesos, a los inspectores no les importa que uno tenga una casa y una familia que mantener, es multa tras multa.

¿De dónde voy a sacar yo los 5 000 pesos”. Rosales Pimienta mencionó que en varias ocasiones ha intentado reclamar las multas impuestas anteriormente, pero siempre le han dicho que no tiene razón, para así cobrarle el dinero.

Por su parte, el inspector estatal Javier Mendieta Puentes, subdirector de la Dirección Integral de Supervisión municipal, confirmó al boletín que “el problema con los ajeros es que tienen los productos adulterados”.

“No pueden vender a esos precios, así como no pueden estar parados en una esquina vendiendo, su función es ambulante, no en un punto fijo, por eso las multas”, aseguró. A pesar de que productos como el ajo y la cebolla no han sido topados por el estado, sino contemplados como oferta y demanda, el régimen ha decidido arremeter contra los vendedores y continuar subiendo sus precios en las tiendas en MLC.

Publicado originalmente en la edición 162 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

 

0 Comentarios

Añadir comentario