logotipo ICLEP

Periodista Yoel Acosta: “Simplemente, emigro o soy procesado por los tribunales”

Periodista independiente Yoel Acosta Gámez. (Captura de Pantalla - ICLEP).jpg

Por ICLEP

Jan 27, 2023 | 8:46 PM


La Habana, Cuba- El periodista independiente, Yoel Acosta Games, denunció este viernes que fue interrogado por la Policía Nacional Revolucionara (PNR) y la Seguridad del Estado en el municipio guantanamero de Baracoa, donde lo amenazaron con encarcelarlo si no abandona el país.

Acosta denunció en un vídeo enviado al ICLEP que los represores lo amenazaron advirtiéndole que no lo iban a dejar seguir realizando su labor como periodista independiente y que esta era la última oportunidad. “Simplemente, emigro o soy procesado por los tribunales con una pena de hasta 15 años de privación de libertad por estos falsos delitos que se me imputan”, manifestó.

“Hoy cuando me presenté a las nueve de la mañana en la estación de la PNR de Baracoa fui atendido por el jefe de sector y el agente de la Seguridad del Estado llamado Jasiel Medina Hinojosa. Me pasaron hacia el interrogatorio y me hicieron un acta de profilaxis, que es una carta de advertencia y al tener tres actas dicen que tienes preparado un índice de peligrosidad y puedes ser llevado a prisión”, expresó Acosta Games en el vídeo.

“El interrogatorio se basó en amenazas. Me dijeron que tengo que abandonar el país antes del primero de abril. Si no abandono el país ante esta fecha, me amenazaron de ser procesado por un delito, ya que la policía política me abrió un expediente acusándome por el delito de atentado contra la seguridad del estado e incitación a la desobediencia civil dentro del territorio nacional”, aseguró.

También le manifestaron que el gobierno le podía facilitarle los pasaportes sin que él tenga que pagarlos. Solo tiene que presentarse en la Unidad del Ministerio del Interior, el próximo lunes 30, con el objetivo de ser entrevistado por el alto mando, oficiales de la seguridad que vienen de la Provincia para conversar con él, según explicó el reportero independiente.

El reportero de ADN Cuba, el pasado jueves 19 de enero, denunció en un vídeo otro suceso de hostigamiento por parte del aparato represor del régimen en la Isla.

“Me han amenazado, me siento amenazado, pero mi decisión es firme, seguiré haciendo mi trabajo porque sé que no cometo ningún delito”.

Recientemente, la también periodista independiente cubana Yani Suárez fue acosada, amenazada e interrogada durante una hora por los agentes de la Seguridad del Estado.

El exilio forzoso es uno de los métodos que utiliza el régimen cubano contra los artistas, escritores, periodistas y activistas que se oponen a sus sistemáticas y represivas violaciones de los derechos humanos.

 

0 Comentarios

Añadir comentario