logotipo ICLEP

Policía política detiene y libera a la periodista de CubaNet Camila Acosta

Camila Acosta RodrÍguez. (Redes Sociales)

Por ICLEP

Jun 23, 2023 | 9:04 PM


La Habana, Cuba - La periodista de CubaNet Camila Acosta Rodríguez, detenida la mañana de este 23 de junio por agentes de la policía política cubana, luego de seis horas de desaparición forzada fue liberada.

Acosta Rodríguez contó a CubaNet que la detuvieron cuando salía de su domicilio para hacer unas compras en el agromercado y chequear si realmente le habían puesto una patrulla como le habían informado.

Según relató, un poco antes de las 11:00 de la mañana dos mujeres vestidas de civil, que se identificaron como Las Marianas de la Seguridad del Estado, la subieron a una patrulla sin ninguna explicación y le quitaron el teléfono.

Luego de la detención, según relató la corresponsal de ABC en La Habana, fue llevada para la estación de policías de Zanja, en Centro Habana, y la mantuvieron por dos horas dentro de la patrulla y en las afueras del lugar.

“Tuve que quejarme en dos ocasiones para que bajaran la ventanilla porque el calor era muy agobiante, yo protesté y reclamé que si me habían detenido tenían que darme una explicación, llevarme para el calabozo o acusarme de algo”, dijo a CubaNet.

Asimismo, la reportera relató que alrededor de la 1:00 de la tarde la llevaron para el área de clasificación de la estación de Zanja, a pesar de que ningún oficial habló con ella en ningún momento, nunca le leyeron sus derechos, ni tampoco le dieron acta de detención alguna.

En dicha oficina también la mantuvieron casi dos horas y a las 3:15 de la tarde la sacaron, la montaron nuevamente en la patrulla policial y por casi dos horas más estuvo “dando vueltas por La Habana Vieja”.

Finalmente, alrededor de las 5:00 de la tarde la dejaron en la esquina de su casa y le devolvieron la cartera y el teléfono. Sin embargo, “cuando voy a revisar el celular me doy cuenta que me habían robado la línea telefónica, la tarjeta SIM, y digo robar porque en ningún momento me dieron un acta de decomiso ni nada”, refirió.

Camila Acosta cumple este 23 de junio 30 años y según sus declaraciones, “es un homenaje” que le ha hecho la Seguridad del Estado por su cumpleaños.

“Me tuvieron en ese estado de desaparición forzada y si pensaron que de alguna manera iban a frustrar este día de mi cumpleaños y molestarme, no lo lograron. Si pensaron que con eso van a frenar mi trabajo se equivocaron, seguiré haciendo periodismo dentro de Cuba”, concluyó la periodista, víctima constante del acoso y el hostigamiento de la policía política cubana.

El pasado año el Instituto cubano por la libertad de expresión y Prensa, registró 16 detenciones arbitrarias contra la periodista Camila Acosta.

0 Comentarios

Añadir comentario