logotipo ICLEP

Dama de Blanco Marexis Lausao denuncia agresión física de un oficial del MININT: “Fui amenazada con que me iban a desaparecer”

Marexis Lausao. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Por ICLEP

May 17, 2025 | 8:45 AM


La Dama de Blanco Marexis Lausao fue víctima de una nueva agresión por parte de oficiales del Ministerio del Interior (MININT) en su municipio de residencia Banes en Holguín. No bastó con amenazarla con prisión como ha ocurrido en reiteradas ocasiones en los últimos meses, sino que también también fue golpeada tras una detención arbitraria.

En su perfil en Facebook la activista denunció que el 15 de mayo a las 8:30 de la mañana fue detenida por el oficial Gustavo y el jefe del MININT Roilán, la trasladaron para la Unidad de la Seguridad del Estado de ese municipio hasta las 12 del mediodía.

“Fui amenazada con que me iban a desaparecer por ser Dama de Blanco, por asistir a la iglesia los domingos, orar por la libertad de los presos políticos. Fui maltratada por el jefe del MININT que me dio una galleta gritándome horrores, que me va mandar a prisión”, relató Lausao en su publicación.

La activista aclaró que hace la denuncia pública por temor a lo que pueda ocurrir con ella: “Yo público esto por si me pasará algo sepan por quién soy amenazada. Abajo la dictadura asesina. Vivan los derechos de libertad para el pueblo de Cuba. Abajo el hambre. Libertad para los presos políticos”.

Un día antes, también en Banes, la Dama de Blanco Misleidis Ricardo fue detenida por más de dos horas por los mismos represores Gustavo y Roilán, quienes la interrogaron y amenazaron, denunció la líder de la organización opositora Berta Soler en sus redes sociales.

La represión contra las Damas de Blanco continúa escalando, el pasado 4 de mayo varias activistas fueron detenidas para impedirles llegar a misa a rezar por la libertad de los presos políticos. En La Habana fueron detenidos Berta Soler, líder de la organización, y su esposo Ángel Moya cuando pretendían salir de la sede las Damas de Blanco en Lawton. Fueron conducidos a las unidades de la policía del Cotorro y Guanabacoa, respectivamente, donde los mantuvieron en celdas en pésimas condiciones hasta el otro día. También en esa provincia, María Cristina Labrada estuvo desde 7:00 a.m. sitiada en su vivienda por la Seguridad del Estado y la PNR, “dos mujeres vestidas de civil, una patrulla con el chófer y su acompañante más el oficial teniente que dirige el operativo”, para impedirle asistir a la iglesia.

En Colón, Matanzas, fueron arrestadas las Damas de Blanco Caridad Burunate Gómez y Asunción Carrillo Hernández cuando se dirigían a la iglesia fueron trasladadas a la PNR donde las mantuvieron detenidas hasta horas de la tarde y les levantaron actas de advertencia a cada una.

0 Comentarios

Añadir comentario