logotipo ICLEP

Violencia a periodistas cubanos es denunciada en Foro Latinoamericano de Periodismo en Bogotá

Periodista Lázaro Yuri Valle Roca, preso en Cuba desde el 2021 por hacer periodismo.jpg

Por ICLEP

Oct 24, 2022 | 11:26 AM


La Habana, Cuba - La violencia contra periodistas cubanos por parte del régimen de la isla, fue denunciada durante este fin de semana en el Foro Latinoamericano de Periodismo, celebrado en el marco del décimo Festival Gabo en Bogotá, Colombia.

En el evento se dio a conocer que “45 periodistas permanecen bajo arresto domiciliario en Cuba, donde también se han producido 14 detenciones arbitrarias durante los 6 primeros meses de este año”, denunció mediante un informe Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Además, señaló que el 2022 es el año más violento contra la prensa en latinoamericana durante las últimas tres décadas, según expuso el funcionario de la organización.

“La represión en Cuba contra el periodismo es prácticamente generalizada y constante, dependiendo mucho del nivel de lo incómodo que usted, como periodista, le resulte al Gobierno”, expresó el periodista cubano José Raúl Gallego.

El comunicador, quien reside en México, mencionó el encarcelamiento de periodistas como Lázaro Yuri Valle Roca y Roberto de Jesús Quiñones Haces, este último ya liberado, y se refirió a la condena de 25 periodistas cubanos durante la llamada Primavera Negra de Cuba en 2003.

“El acoso puntual, constante hacia tu familia; exiliarte, botarte de los centros de trabajo y dar golpizas, como le ha pasado a algunos activistas del ICLEP [Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa]”, se registran entre las violaciones a periodistas en la isla, manifestó Gallego.

Por otra parte, Normando Hernández, director general del ICLEP, entrevistado por Radio y Televisión Martí,
aseguró que “en Cuba la represión contra la prensa ciudadana es diaria y está sustentada a través de un marco jurídico liberticida, con decretos leyes como el 370 y el 35 [que impone un marco legal para regular las transmisiones radioeléctricas y el ciberespacio].

Hernández alertó que para diciembre, “entrará en vigor el nuevo Código Penal [cubano] que puede sancionar a un periodista hasta diez años de privación de libertad por recibir una remuneración por el trabajo comunicacional que realice”, fuera de los medios controlados por la dictadura.

Recientemente, se conoció que cuatro periodistas deportivos oficialistas no fueron invitados a una conferencia de prensa, por arremeter contra la organización de la I Liga Élite de Béisbol en Cuba, una violación a la libertad de expresión y prensa que no solo afecta a la prensa independiente en la isla.

“El órgano ideológico del Partido Comunista de Cuba dice lo que deben y no deben decir los periodistas oficialistas. Y por esto ha existido en este año una fuga de ellos hacia diferentes partes del mundo”, manifestó el director general del ICLEP.

Al cierre del 30 de septiembre el ICLEP ha registrado 195 detenciones arbitrarias, 72 amenazas y agresiones psicológicas, 18 abusos del poder estatal, 126 restricciones en el espacio digital y 5 agresiones físicas contra la prensa, mientras que el influencer Yoandi Montiel (El Gato de Cuba) y el periodista Lázaro Yuri Valle Roca permanecen en prisión desde el pasado año.

0 Comentarios

Añadir comentario