logotipo ICLEP

Enfermera que tomó fotos de anciana cubierta de insectos en hospital de La Habana será sancionada

Hospital Docente Clínico Quirúrgico "10 de Octubre". Foto publicada en el perfil de Facebook de la institución.

Por ICLEP

Feb 27, 2024 | 10:31 AM


La Habana, Cuba- Una enfermera del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre” será sancionada por ser la supuesta autora de las fotos y videos de una anciana que llegó a esa institución el pasado 19 de febrero con escabiosis extrema, cubierta de insectos y que posteriormente falleció. Las imágenes, que rápidamente se viralizaron en redes sociales, son evidencia del deficiente estado del sistema de salud pública cubano y el abandono en que estaba esta mujer de 90 años, de nombre Adelaida Zamora Torriente, quien se encontraba internada en el estatal Hogar de Ancianos “28 de Enero”.

La nota publicada por el medio independiente Cubanet no precisa el nombre de la enfermera y aún se desconoce el tipo de sanción que le será impuesta, pero según declaraciones de una fuente que pidió el anonimato, poco después de que las imágenes se difundieran, los directivos del hospital revisaron los teléfonos del personal de guardia para buscar responsables, pero no encontraron al autor de la filtración.

El 24 de febrero, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se personaron en el hospital e interrogaron por separado al personal médico, acudiendo a intimidaciones. “Un integrante del equipo de guardia dio el nombre de la enfermera que tomó las fotos y el video, por lo que se tomarán medidas con ella, no se sabe de qué índole. No tienen que probar que ella pasó las fotos [a quienes las divulgaron] para sancionarla, solo que las tomó”, dijo la fuente consultada por Cubanet.

Según esta persona, desde el propio 19 de febrero, las autoridades del MINSAP que acudieron al hospital tras el llamado de la dirección del centro, se mostraron más preocupados por garantizar que el equipo de guardia no hubiese tomado fotos, que por investigar los responsables de esta muerte y la de otros dos ancianos que llegaron en situaciones similares, con diagnóstico de sarna noruega y con gran cantidad de hormigas y gusanos en sus cuerpos aun con vida.

La preocupación de las autoridades respecto a que un tema de tal gravedad no trascendiera a la opinión pública, muestra que el interés de las mismas estaba más en silenciar la denuncia, proteger al sistema de la crítica y salvar sus propias responsabilidades, que en el cuidado de las normas de ética médica relacionadas con la exposición de información personal de los pacientes, lo cual puede garantizarse mediante un tratamiento adecuado de las imágenes y la información proporcionada.

Días después de la viralización de las fotos y videos, la Dirección Municipal de Salud de 10 de Octubre publicó una “nota aclaratoria” en la cual solo hacían referencia al supuesto buen trato recibido por la anciana y afirmaba que lo visto en las imágenes se trataba de “costras” propia de la enfermedad y no de hormigas, a pesar de que en el video se observa movimiento, más coherente con el comportamiento de insectos que con el de partículas inanimadas.

La censura y control de la información de relevancia social o de naturaleza pública es una de las características de los sistemas totalitarios, los cuales afincan su sostenimiento en la falta de transparencia, además de la represión y el adoctrinamiento.

El pasado mes de octubre, una trabajadora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Villa Clara, fue interrogada y amenazada con ir a la cárcel hasta por 12 años por supuestamente comentarle a opositores sobre información de naturaleza pública que ofrecía el gobernador del territorio en reuniones con otros funcionarios estatales.  

Recientemente, el 3 de febrero, el bodeguero camagüeyano Kádell Alberto Concepción Morales fue amenazado con perder su puesto de trabajo por compartir con los clientes una información interna sobre el aumento del precio del pan normado. La amenaza fue realizada por la administración de la bodega La Calidad, donde este labora, quienes aseguraron que eran órdenes que venían del Partido Comunista, según informó al medio independiente La Hora de Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario