IMG-LOGO

Septiembre: 7 hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba

Alerta

Sep 30, 2020 | 3:14 AM


Redacción ICLEP, 30 de septiembre de 2020 – El 57% de las 7 violaciones a la libertad de prensa durante este mes se clasificaron como detenciones arbitrarias y representaron el menor número de hechos violatorios contra la prensa en todo el año.

El 8 de septiembre la vivienda de Rolando Rodríguez Lobaina director de la productora audiovisual Palenque Visión amaneció sitiada por fuerzas represivas del régimen impidiendo al comunicador salir a la calle y el 29 José Antonio López Piña, periodista de la misma productora audiovisual fue detenido sin orden judicial interrogado, amenazado de prisión y multado con 300 pesos cubanos.

también fueron arrestados de forma arbitraria el periodista del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, Luis Alberto Diéguez Albelo, Anderlay Guerra Blanco de Cubanet y Niober García Fournier quien además fue agredido físicamente por los policías.

Los youtuber Jancer Moreno y Ruhama Fernández fueron citados para una unidad policial interrogados y amenazados de prisión.

Después de un año encarcelado el periodista de Cubanet Roberto de Jesús Quiñones Haces fue liberado

Quiñones Haces, de 63 años, fue arrestado en abril de 2019 mientras realizaba una cobertura periodística sobre el juicio a un matrimonio de pastores que fueron condenados por querer educar a sus hijos en el hogar.

En aquel entonces estuvo cinco días detenido y lo multaron por los supuestos delitos de "desobediencia" y "resistencia". Luego de negarse a pagar la multa, fue condenado el 7 de agosto a un año de trabajo correccional con internamiento por los mismos cargos, y desde el 11 de septiembre de 2019 hasta el día 5 de este mes estuvo en la Prisión Provincial de Guantánamo.

El ICLEP recuerda que pueden existir muchos más hechos violatorios a la libertad de prensa, pero solo publicamos los que pudimos corroborar.

0 Comentarios

Añadir comentario