logotipo ICLEP

Extorsión y estafa a campesinos espirituanos

Campesino / Foto de archivo (ICLEP)

Mar 22, 2021 | 5:30 AM


Publicado originalmente en la edición 104 del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano

Extorsión y estafa a campesinos espirituanos

Por la periodista ciudadana Yanela Reyes

Campesinos de Cooperativa de Créditos y Servicios, denuncian las extorsiones y estafas de que son víctimas por parte de la Empresa de Acopio y Empresa Provincial de Producciones Varias (EMPROVA).

Más de 50 campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Onelio Hernández, ubicada en la comunidad jatiboniquense de Juan Benítez, denuncian las manipulaciones de los precios del alquiler de parles y cajas para recoger cosechas, que comete la Unidad Empresarial de Base de Acopio municipal de Jatibonico, manipulaciones que afectan sensiblemente la economía de estos productores locales.

Según denuncian los afectados, el precio de estas cajas se ha multiplicado, con relación al año anterior, lo cual le reportaría grandes pérdidas monetarias por su alquiler, durante los 80 días que dura la cosecha, por lo que les sería más económico que se le vendieran, operación que cuenta con la negativa de la Empresa de Acopio, principal beneficiada con el alquiler de dichas cajas.

“Nuestra Cooperativa tiene contratado 963 toneladas de tomate con la Empresa de Conservas y Vegetales Sancti Spíritus. En Acopio existen cajas paletas en alquiler, pero de 10 CUP el año pasado ha aumentado 6 veces por lo que alquilar 100 unidades representaría 480 000.00 CUP en 80 días, que dura la cosecha. Si compráramos las 100 cajas paleta a razón de 700 CUP su valor seria 70 000 CUP esto daría una diferencia de cerca de 410 000 CUP, permitiéndonos comprar con esta diferencia 585 cajas, pero con el exceso de alquiler, de 30 CUP diario, les conviene más alquilarlas y que el guajiro se afecte”, comentó Manuel Guerra, directivo de dicha CCS.

“Este problema ya llegó a nosotros, pero no está en nuestras manos, es un problema de gestión de cada empresa, según tengo entendido la EMPROVA no se las vende por que los gastos para producirlas son altos”, comentó Efren Linares, funcionario de la ANAP.

0 Comentarios

Añadir comentario