logotipo ICLEP

Periodista independiente denuncia intento de descrédito contra su profesión

Los cinco jóvenes de Caimanera que serán juzgados por el régimen cubano. (Centro por una Cuba Libre)

Por ICLEP

May 29, 2023 | 11:50 AM


La Habana, Cuba - El periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera denunció este domingo los intentos de la policía política por desacreditar su labor periodística, tras cubrir las manifestaciones antigubernamentales del pasado 6 de mayo (6M) en el municipio guantanamero de Caimanera.

Curbelo Aguilera, reportero de la agencia audiovisual independiente Palenque Visión, informó que este sábado los padres de los detenidos en las protestas fueron citados por la Seguridad del Estado en Caimanera, para que cambiarán las declaraciones ofrecidas al periodista después de la protesta.

“La Seguridad del Estado está presionando para que den un testimonio contrario y para que digan que ellos fueron utilizados por mí, que digan en cámara que yo los utilice a la hora de hacerles la entrevista, que yo lo que hice fue entrevistarlos, no con el objetivo de ayudarlos ni darle visibilidad a lo que pasó, sino con el objetivo de ganar dinero”, declaró el reportero al medio CubaNet.

El comunicador de 38 años, aseguró que la intención del régimen también es tratar de limpiar su imagen represiva durante la manifestación y publicar testimonios falsos de familiares de los detenidos en la televisión nacional.

“Ellos [el régimen] tratan de ensuciar mi imagen porque saben que [la manifestación] ha sido un golpe muy fuerte en contra de la dictadura. Ésto ha repercutido en el mundo entero y saben que ya las atrocidades que cometen... no quedan impune porque para eso está la prenda independiente, para informar, denunciar y poner en conocimiento al mundo sobre lo que sucede dentro de la isla”, dijo.

Entre los cinco detenidos del 6M se encuentran los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correo Martínez; Daniel Álvarez González, Rodolfo "Rody" Álvarez González y Yandris Pelier Matos, todos aún reclusión en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado de Guantánamo.

Inicialmente, los reclusos fueron acusados por el presunto delito de "desórdenes públicos". Otros presuntos cargos como "resistencia", "atentado" y "daños a la propiedad", se han añadido a la condena de los prisioneros políticos.

 

 

Recientemente, el propio periodista denunció en Twitter el arresto de Freddy Sarquiz González, detenido el pasado 18 de mayo por su participación en la protesta en el municipio fronterizo con la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, enclave militar de los Estados Unidos en Cuba.

El Centro por una Cuba Libre (Center for a Free Cuba) lanzó el pasado jueves 18 una petición  creada en change.org para recoger firmas en apoyo a los manifestantes de Caimanera.

“Estos son los Cinco de Guantánamo. Si suficientes personas de buena voluntad toman medidas rápidamente ahora, aún se pueden salvar sus vidas. De lo contrario, enfrentan largas penas de prisión y mayores abusos físicos”, destaca la iniciativa.

 

2 Comentarios

Añadir comentario

Jorge May 29, 2023. 12:10 PM

Libertad para todos los presos políticos

Martinten Feb 19, 2024. 10:55 PM

I gave https://www.cornbreadhemp.com/products/cbd-sleep-gummies a prove payment the first time, and I'm amazed! They tasted distinguished and provided a be under the impression that of calmness and relaxation. My emphasis melted away, and I slept better too. These gummies are a game-changer since me, and I enthusiastically commend them to anyone seeking appropriate emphasis liberation and think twice sleep.