IMG-LOGO

Piden a la Unión Europea suspender Acuerdo con Cuba: señalan caso de Otero Alcántara

Logo de la Unión Europea

May 1, 2021 | 12:00 AM


Cuatro organizaciones radicadas en Miami, Estados Unidos, solicitaron a la Unión Europea que suspenda la implementación del Acuerdo Político de Diálogo y Cooperación con Cuba (APDC) hasta que el gobierno de ese país de pasos irreversibles hacia el reconocimiento de los derechos humanos y la transición democrática.

En un comunicado divulgado este jueves, Archivo Cuba, Cuba Decide, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Fundación para la Democracia Panamericana pidieron que la Alta Representante para las Relaciones Exteriores y los Estados miembros de la Unión Europea se enfoquen en la situación a la que el régimen ha arrastrado al artista Luis Manuel Otero Alcántara y activen el protocolo relativo a la violación de un “elemento esencial” del acuerdo con La Habana hasta que puedan evaluar verdaderos avances en cuanto a las libertades fundamentales en la Isla.

“Este es uno de esos momentos históricos en que un hombre cubano está dispuesto a morir con dignidad, por la dignidad de todos los demás, por la dignidad violada todos los días en la vida de todos los demás, por las libertades que le reprimen a todos los demás cubanos”, dijo a Radio Televisión Martí, Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

“Esta es una persona que ha tomado la decisión de que él no está dispuesto a continuar siendo una persona cercada, encerrada en su propia casa como si fuera una celda, que cuando salga a la calle tenga una cámara enfrente, que los vecinos de su barrio sean víctimas de la represión que en definitiva está dirigida contra él. Y es un hombre frente a una hilera de tanques.”

En la nota de prensa, las organizaciones recordaron que el 25 de abril, Otero Alcántara, figura principal del Movimiento San Isidro, entró en huelga de hambre y sed para exigir a las autoridades de la Isla que respondan a sus demandasque son: Levantar el cerco policial a su casa, la devolución de sus obras confiscadas y la indemnización por las que resultaron dañadas en el allanamiento a su vivienda y garantizar el respeto a la libertad artística en Cuba.

“Como ha documentado Archivo Cuba, las huelgas de hambre han cobrado trágicamente las vidas de demasiados cubanos. No debemos permitir que Otero muera”, subraya el documento.

Asimismo resalta que “este nuevo despertar de la resistencia artística e intelectual inspiró el exitoso video musical 'Patria y Vida', surgida en un contexto marcado por una“grave crisis económica y sanitaria” en el que el régimen” utiliza sus recursos para intensificar la violencia contra todas las voces disidentes”.

Según el Observatorio Cubano de Conflictos, en lo que va del2021 se han registrado al menos 500 protestas públicas en todo el país, que han sido sofocadas con abusos contra los manifestantes por parte de las autoridades cubanas.

“Dondequiera que haya un cubano que pueda plantarse frente al Parlamento Europeo o frente a una de sus embajadas o la oficina del propio [Josep] Borrell, que de una forma miserable y canallesca le anda pidiendo a todo el mundo que le levanten las sanciones a Cuba, que vayan ahí y protesten y digan que la responsabilidad de lo que le pase a Otero Alcántara la van a cargar el gobierno cubano y todos los que no hicieron nada por detenerlo”, pidió Blanco.

La declaración sugiere a todos los gobiernos democráticos que deben advertir a las autoridades cubanas de que son responsables por el destino de Luis Manuel Otero Alcántara y que los abusos contra las protestas pacíficas “socavarán todavía más cualquier perspectiva de mantener o mejorar las relaciones bilaterales y / o multilaterales”.

Cortesía Radio y Televisión Martí

0 Comentarios

Añadir comentario