IMG-LOGO

Régimen cubano continúa reprimiendo al periodismo independiente

Alerta

Feb 22, 2021 | 5:55 PM


La Habana, 22 de febrero de 2021, (ICLEP) – Detención arbitraria, allanamiento, amenazas, discurso de odio y corte de la internet han sido algunas de las violaciones que sufrieron periodistas independentes cubanos en los últimos días.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho fue detenido arbitrariamente el pasado viernes mientras se encontraba reportando, en vivo para el medio digital ADNCUBA, una protesta pacífica que activistas por los derechos de los animales realizaban frente al Ministerio de la Agricultura en La Habana.

“Mientras estaba transmitiendo la protesta dos oficiales de la Policía Política se acercaron a mí y de forma violenta me levantaron en peso, me llevaron para un auto y me condujeron a la Unidad de la PNR de Zapata y C en la Habana”, dijo el comunicador al ICLEP.

Valdés Cocho aseguró al instituto que estuvo detenido alrededor de tres horas y que lo amenazaron con poner su nombre en la “lista de regulados” (personas a las que se les prohíbe salir del país), para que no pudiera “viajar al extranjero a una pasantía en periodismo programada para los próximos meses”.

El 12 de este mes, el matrimonio de periodistas compuesto por Frank Correa y Yunia Figueredo fueron víctimas de un allanamiento en su domicilio.

“Nos decomisaron 2 teléfonos celulares, 2 laptops, literatura de diversos actores y tres ejemplares de mi novela, Larga es la noche, que fue premio Novelas de Gaveta Frank Kafka en el 2012”, declaró al ICLEP Correa.

“También se llevaron láminas de fotos y pensamientos de José Martí que son prohibida su lectura en Cuba, porque advierte el peligro del socialismo y sus métodos represivos”, argumentó Figueredo, quien lamentó que el registro domiciliario se realizara delante de sus hijas de 9 y 12 años respectivamente.

El oficial de la Policía Política que se identificó con el nombre de Jorge amenazó de prisión al matrimonio si continuaban en sus actividades que calificó de “subversivas” y que los multaría por el supuesto delito de propagación de epidemia”.

Por otro lado, la reportera de Cibercuba Iliana Hernández ha estado denunciando en su muro de Facebook el corte de su servicio a la internet los días 16, 18 y 20 del presente mes.

“Me preocupa que Etecsa nos quite el servicio en casa a todos, pueden estar tramando algo contra mí”, denunció la periodista.

La directora del diario 14ymedio Yoani Sánchez, responsabilizó a funcionarios del régimen cubano de cualquier daño que sufra su familia por el discurso de odio contra su persona propagado en las redes sociales

“Hago responsable a Mayra Averich presidenta de monopolio @ETECSA_Cuba y a funcionario de Aduana #Cuba por cualquier daño que suframos mi familia o yo a partir de estos mensajes de odio y misoginia”, sentenció Sánchez.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas calificó de repugnantes los ataques contra la directora de 14ymedio.

“Repugnantes los ataques en contra de la periodista @yoanisanchez por parte del régimen de  @DiazCanelB y su aparato propagandístico. Esta violencia de género tiene la intención de intimidar y silenciar; pero la valentía y profesionalismo de Yoani están muy por encima de ese odio”, escribió en Twitter Guevara-Rosas

También la reportera de 14 medio Lusbely (Luz) Escobar, le suspendieron los serviciós de datos móviles y le impiden salir de su casa.

"Hoy #22deFebrero la Seguridad del Estado ha enviado a los bajos de mi edificio para impedirme salir de la casa. Además de eso desde las 10 de la mañana no tengo servicio de datos móviles. Ahora puedo conectarme a denunciar gracias a un amigo que me ha compartido internet. ¿A qué le temen ahora? #InformarNoEsDelito", denunció la periodista en Facebook.

 

Hoy #22deFebrero la Seguridad del Estado ha enviado a los bajos de mi edificio para impedirme salir de la casa. Además...

Posted by Luz Escobar on Monday, February 22, 2021

El contexto represivo contra la prensa independiente en Cuba disparó las alarmas de Voces del Sur, un colectivo integrado por 13 organizaciones de la sociedad civil del continente americano, que publicó un comunicado en el que se solidariza con los periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) que son víctimas de prácticas sistemáticas de represión por parte del régimen de la isla.

“Voces del Sur quiere hacer notar que todas estas acciones pudieran servir para alentar el linchamiento social contra quienes ejercen el periodismo o el activismo, fuera de los medios u organizaciones acreditadas por el Estado. En tal sentido, manifiesta su preocupación por estas prácticas y alerta que pudieran estarse preparando otras acciones de mayor envergadura contra la prensa independiente”, declara el comunicado

0 Comentarios

Añadir comentario