IMG-LOGO

Régimen cubano ataca a medios de prensa y periodistas independientes en la emisión estelar del Noticiero de la Televisión

Captura de pantalla Youtube

Feb 4, 2021 | 11:23 AM


La Habana 4 de febrero de 2021, (ICLEP) - Régimen cubano continuó en su cruzada de descrédito, estigmatización y difamación desde la emisión estelar del Noticiero de la Televisión contra medios de prensa y periodistas independientes que narran la realidad cubana desde plataformas digitales porque en la isla no les dan acceso a los medios de comunicación de masas controlados por el monopolio estatal.

En una imagen presentada, el 2 de febrero, en la emisión estelar del Noticiero de la Televisión cubana, el conductor del segmento Las Razones de Cuba, Humberto López muestra bajo el título “Algunas plataformas digitales de restauración capitalista”, los logos de los medios de prensa Periodismo de Barrio, Tremenda Nota, ADNCUBA, Hypermedia, Cubanet, Diario de Cuba y La Hora de Cuba.

“Más que medios son una especie de entes seudo empresariales, subvencionados a través de estructuras creadas por el gobierno de los Estados Unidos... entidades que se han encargado de muchas de las tareas que antes, antes realizaban abiertamente la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en no pocos lugares del mundo”, aseguró el vocero del régimen de Cuba en su programa televisivo sin dar derecho a réplica a ninguna de las agencias de prensa estigmatizadas.

También sin dar derecho a réplica atacó al periodista independiente que trabaja con ADNCUBA Nelson Julio Álvarez Mairata, a la editora de audiovisuales del medio Yaima Pardo y a su directora y fundadora Gelet Martínez Fragela por recibir dinero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para promover los derechos humanos en Cuba.

“Lamentablemente el vídeo fue editado y pareciera que fui pagado para estar ese día en el ministerio. Algo que es totalmente falso. Soy reportero de una agencia de noticias y recibo un salario por el trabajo que realizo. Ese día estuve trabajando para la agencia, reportando los sucesos del 27 de enero”, aclaro Álvarez Mairata en su muro de Facebook  sobre un vídeo que supuestamente fue filtrado en las redes sociales y utilizado por el vocero del oficialismo para difamar al periodista.

 

Respecto al video que circula en las redes quisiera hacer algunas anotaciones específicas; y antes que nada aclarar que...

Posted by Nelson Julio Álvarez Mairata on Monday, February 1, 2021

Con el mismo argumento de recibir dinero, pero en esta ocasión para promover el acceso a información sin censura en Cuba fue atacado el director de Diario de Cuba Pablo Díaz Espí y el reportero de ese diario Mauricio Mendoza.

El periodista Ismario Rodríguez de la plataforma digital Periodismo de Barrio fue otro de los reporteros atacados por Humberto López quien además estigmatizó el trabajo del medio por estar produciendo “pequeños materiales audiovisuales” sobre los sucesos del 27 de enero frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana.

Para el director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo la terminología utilizada en el ataque del vocero del oficialismo Humberto López contra la prensa alternativa pudiera mover a la risa sino fuera tan preocupante la cruzada contra los comunicadores y medios independientes.

“En el ataque del Sr. López hay un momento que no sé si se está refiriendo a los medios independientes o al monopolio de los medios de comunicación estatal y es cuando dice, ‘mienten, intoxican las redes... ellos insultan a las personas, acosan, linchan mediáticamente a quienes se les oponen’. Hay que ser extremadamente cínico para culpar a otros de lo que estás haciendo en ese preciso momento”, enfatizó Corzo.

Por otro lado, la reportera del diario digital 14ymedio Luzbely (Luz) Escobar denunció en Facebook:

“Hay vida allá afuera. Después de 4 días con vigilancia (27-30 de enero) hoy, 2 de febrero, vuelve la Seguridad del Estado a impedirme salir. En los bajos del edificio 2 mujeres uniformadas del Ministerio del Interior hacen guardia junto un oficial vestido de civil que me dijo: no puedes salir”.

 

Hay vida allá afuera. Después de 4 días con vigilancia (27-30 de enero) hoy, 2 de febrero, vuelve la Seguridad del...

Posted by Luz Escobar on Tuesday, February 2, 2021

Luz Escobar es la reportera de 14ymedio que más represión sufre por su trabajo periodístico.

El último ataque del oficialismo en los medios de comunicación controlados por el estado contra la prensa independiente está motivado por la violencia encabezada por el ministro de cultura Alpidio Alonso el pasado 27 de enero cuando agredió al periodista de Diario de Cuba Mauricio Mendoza y a artistas que se encontraban frente al MINCULT en La Habana celebrando el 168 aniversario del natalicio del Apóstol José Martí y porque pretendían dar continuidad al diálogo iniciado hace dos meses.

1 Comentario

Añadir comentario

Yusleidy Romero Becerra Feb 8, 2021. 11:28 PM

El régimen cubano sabe que nosotros si decimos la verdad