logotipo ICLEP

La dictadura pretende seguirnos haciendo pasar por bobos

Foto de Federico Espinosa en Unsplash

Por el periodista ciudadano Yasel López

Nov 18, 2023 | 10:30 AM


Comencemos con el concepto básico de qué es la energía eléctrica para que personas poco entendidas del tema, como lo soy yo, podamos comprender el concepto básico de la generación de energía. Según la Wikipedia, cito textualmente, “la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía, en energía eléctrica”. A partir de este concepto analicemos un poco la penosa situación que vivimos hoy los cubanos de a pie, o sea los no dirigentes del Partido Comunista que sí gozan de todas las comodidades de este sistema decadente.

Podemos determinar, a partir de ahí, que la generación eléctrica no es más que transformar energía ya sea termoeléctrica, eólica, nuclear o solar, entre otras, en energía eléctrica mediante el proceso industrial de esta. A esto le podemos añadir que en nuestro país más del 80% de la generación eléctrica históricamente ha dependido de las centrales termoeléctricas que asiduamente presentan problemas, supuestamente, producto a los años de explotación.

Mientras el mundo prospera y busca alternativas a la arcaica producción de energía mediante los derivados del petróleo, ya sea por cuestiones medio ambientales producto a las emisiones de gases de efecto invernadero o por razones más económicas de producirla aún en Cuba, continúan enfrascados en la producción energética mediante los combustibles fósiles.

Como ya mencioné anteriormente, yo no soy entendido del tema, pero creo que el problema más grande no está en las supuestas roturas de las termoeléctricas, sino que el conflicto más grande reside en la falta de interés de la dictadura en buscar alternativas que desarrollen y potencien esta escasez de energía por la carencia de los combustibles.

No se puede tapar el sol con un dedo, si el régimen cubano no fuese tan cínico al decir que no hay presupuesto para el desarrollo industrial del país, claro, para algunas cosas, porque para hoteles de lujo para el turismo y para sus gastos personales sí tienen, pero para invertir en energía alternativa no, el pueblo no estuviese pasando por esta triste situación de los incómodos e inoportunos apagones.

Lo peor de todo es que no se pronuncian realmente al respecto, sólo justifican la falta de energía eléctrica con la salida en circulación de estas centrales arcaicas, cuya justificación ya nadie se la cree, pero aun así este régimen pretende hacernos seguir haciéndonos pasar por bobos.

 

Publicado originalmente en la edición 157 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

 

0 Comentarios

Añadir comentario