logotipo ICLEP

Régimen cubano regula al comunicador Emilio Almaguer

Comunicador Emilio Almaguer de la Cruz. (Facebook)

Por ICLEP

Feb 7, 2023 | 8:35 AM


La Habana - El periodista independiente y activista político Emilio Almaguer de la Cruz, denunció estar regulado por el régimen cubano que le prohíbe realizar trámites migratorios para salir del país.
 

Almaguer de la Cruz, quien es realizador audiovisual, se le negó el pasado 27 de enero la solicitud de su pasaporte tras personarse en la Oficina de Trámites perteneciente al Ministerio del Interior (MININT), del municipio guantanamero de Baracoa.
 

“Esta es la situación por la que estamos pasando los miembros de la sociedad civil en Cuba, que se nos siguen frenando nuestros derechos, nos siguen impidiendo la libre circulación, se nos sigue impidiendo que seamos voceros de la realidad del pueblo de Cuba”, denunció el comunicador a través de un vídeo publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en Twitter.
 

Al salir del local, el periodista contó que sostuvo una reunión con el oficial Eliecer Castro Pelegrín, jefe del ministerio en el territorio, quien dijo no conocer el motivo de la medida y prometió conversar su caso con agentes de la Contrainteligencia en el municipio.
 

Sin embargo, minutos después, otro oficial le comentó al freelance que su regulación era por motivos políticos debido a su labor periodística, a la que llamó "contrarrevolucionaria". Almaguer de la Cruz, ha colaborado y colabora para medios independiente como Diario de Cuba, Cubanet, Palenque Visión y organizaciones como el OCDH. Además, es miembro de la Unión Patriótica de Cuba y promotor de la plataforma ciudadana Cuba Decide.
 

El pasado año los días 10 y 11 de julio el comunicador fue  arrestado arbitrariamente, sin orden judial, para impedirle saliera de su vivienda a realizar su trabajo reporteril.
 

Al cierre de 2022, una veintena de periodistas permanecían regulados en Cuba, entre ellos, Reinaldo Escobar Casas, Henry Constantín Ferreiro, Boris González Arenas, Ismario Rodríguez Pérez y Yunia Figueredo Cruz, por tan solo citar algunos de ellos.

0 Comentarios

Añadir comentario