logotipo ICLEP

Régimen cubano mantiene cargo de instigación a delinquir a Camila Acosta

Camila Acosta

Por ICLEP

Nov 30, 2021 | 1:05 PM


La Habana, Cuba, (ICLEP) – Régimen cubano retira el cargo de desorden público a la periodista de CubaNet Camila Acosta, pero continúa acusándola por el supuesto delito de “Instigación a delinquir” por el que pudiera ser sancionada de tres meses a un año de privación de libertad, según el Código Penal cubano.

La periodista fue citada ayer lunes para que se presentara en el día de hoy a las 10: 00 a.m. en la unidad de la policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Zapata y C en La Habana donde tendría un encuentro con el instructor penal Tte. Ernesto Dávila Gallardo.

“El motivo de la citación era para informarme, más de cuatro meses después de mi detención y del registro que se desarrollara ese mismo día el 12 de julio en la vivienda que yo ocupaba en ese momento... que la Seguridad del Estado va a proceder a revisar ese teléfono, esas memorias flash, el disco duro y la laptop que me confiscaron; como si ya no lo hubieran hecho”, informó Acosta en su muro de Facebook.

En el encuentro con el instructor penal, la periodista se dio cuenta que le retiraron el cargo de “desorden público” por el que la acusaban y solo le dejaron el supuesto delito de “Instigación a delinquir”.

“Ahora me han cambiado las acusaciones. Yo estuve cuatro días detenida por reportar las protestas del 11 de julio y el delito que se me estaba imputando era Desorden Público. Unos dos meses después mi abogado tuvo acceso al expediente y además de Desorden Público me habían agregado otro delito, Instigación a delinquir. Pues ahora, este instructor penal, que es el mismo que ha llevado el caso desde el inicio, me dice que no, que es solamente Instigación a delinquir y que ese es el único delito que ellos me han imputado desde el inicio”, aseguró la reportera.

Acosta afirmó que la Seguridad del Estado cubana hace con los expedientes penales “lo que le da la gana” y enfatizó que el supuesto delito del que se le acusa “es falso”.

“Hay un detalle con este delito de instigación a delinquir y es que, según el Código Penal cubano, la instigación a delinquir es instigar a otra persona a que cometa un delito, pero ese delito también debe estar tipificado en el Código Penal. Lo curioso acá, es que me acusan en instigación a delinquir, pero no se dice cuál es el delito al cual yo estoy incitando a las demás personas que cometan”, detalló la periodista.

Camila Acosta, desde el pasado 16 de julio sufre de una prisión domiciliaria y además les mantienen un fuerte operativo policial a las afueras de su vivienda, a pesar de que la Ley de Procedimiento Penal no estipula de que las personas que estén recluidas de forma domiciliar deban tener este tipo de vigilancia.

 

 

Nuestra periodista Camila Acosta informa sobre su situación legal.

Posted by CubaNet Noticias on Tuesday, November 30, 2021

 

0 Comentarios

Añadir comentario